Economia del desarrollo Thriwall
Enviado por lebudo87 • 6 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 7.679 Palabras (31 Páginas) • 187 Visitas
Economía del desarrollo.
AP Thirlwall
2. La brecha de desarrollo y la medición de pobreza
Introducción
Este capítulo se centra en tres temas principales: en primer lugar la diferencia de desarrollo en la economía mundial y la medición de la distribución mundial del ingreso; en segundo lugar, la medición de la pobreza global y los problemas asociados con el uso de la renta per cápita como medida del desarrollo, y en tercer lugar la construcción de medidas alternativas de desarrollo económico y social, incluyendo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el índice de pobreza humana ( HPI) construida por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Para medir las diferencias de desarrollo, y el grado de desigualdad de ingresos entre los distintos países del mundo, consideramos: la brecha absoluta entre el país más rico y más pobre (el rango); la diferencia relativa entre los más ricos y los países más pobres; la dispersión del ingreso per cápita alrededor del nivel medio de ingresos per cápita para todos los países, y por último la relación Gini que se deriva de la curva de Lorenz de la distribución del ingreso. Utilizando el coeficiente de Gini, distinguimos entre la desigualdad internacional, que tiene el ingreso per cápita de cada país como una sola observación (considerar a menos de la distribución del ingreso dentro de los países) y la desigualdad global, que tenga en cuenta no sólo de la distribución de los ingresos entre países sino también dentro de los países (a partir de datos de encuestas de hogares). Se demuestra que la desigualdad internacional y global ambos han ido en aumento desde principios del siglo XIX, pero la causa principal de la desigualdad mundial es la desigualdad entre las naciones, no la desigualdad dentro de los países.
Es importante reconocer, sin embargo, que cuando se mide la desigualdad del ingreso y la pobreza, las medidas de la renta per cápita en US $ al tipo de cambio oficiales no son necesariamente una buena medida del poder adquisitivo de las monedas locales (o lo que se llama paridad de poder adquisitivo o PPP), porque las tasas de cambio oficiales no lo hacen cuenta de la torta del precio mucho más barato de los bienes no comerciables en los países pobres con respecto a los países más ricos. Mostramos cómo se mide el PPP, y se discuten en general, la comparabilidad de los ingresos per capita entre países por habitante, y el uso de los ingresos per cápita como índice de desarrollo.
En cuanto a la medición de la pobreza, se discute el criterio de la pobreza absoluta, que es de $ 1,25 al día en PPA del Banco Mundial, y damos el índice de recuento de los números que viven por debajo de este nivel de ingresos a través de diferentes regiones del mundo. El concepto de la brecha de pobreza también es discutido debido a que el índice de recuento de personas no tiene en cuenta de hasta qué punto la gente por debajo de los de la línea de pobreza viven. Otro método de medición de la pobreza es el método de energía de los alimentos, que mide los ingresos necesarios para comprar un determinado producto alimenticio en diferentes países.
El Banco Mundial afirma que pone reducción de la pobreza en el centro de todo el trabajo que se hace, y en su Informe sobre el desarrollo mundial 2000 se propuso una estrategia de tres puntos para la reducción de la pobreza: la promoción de oportunidades; facilitar la potenciación y mejora de la seguridad. El significado de estos conceptos se discute en este capítulo. El crecimiento, por supuesto, es fundamental para la reducción de la pobreza, pero la rapidez con la tasa de pobreza se reduce con el crecimiento (para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, por ejemplo) depende de la elasticidad de la tasa de pobreza con respecto al crecimiento.
Para superar las limitaciones de tomar una sola medida de la renta per cápita como índice de desarrollo, el PNUD construye anualmente un Índice Índice de Pobreza Humana y Desarrollo Humano. El IDH se basa en tres variables: la esperanza de vida al nacer, nivel de educación (matrícula y alfabetización), y el nivel de vida medido en PPA. El IPH también se basa en tres variables: el porcentaje de la población no se espera que sobreviva a la edad de 40 años; la tasa de analfabetismo de los adultos, y un índice de privación en base al porcentaje de la población sin acceso al agua potable y el porcentaje de niños con peso bajo la edad de cinco años. La clasificación de los países según su nivel de ingreso per cápita no son los mismos que la clasificación de los países por los índices HDI o HPI porque algunos países destinan más recursos al gasto social que otros, sobre todo en educación y salud.
Por último, consideramos que la cuestión de si los países pobres son cada vez probable que ponerse al día con los ricos, y se llega a la conclusión pesimista que tomará el país pobre promedio de por lo menos 100 años para alcanzar los estándares de vida actuales de los países desarrollados y probablemente 300 años para los países pobres para igualar los niveles de vida con los países desarrollados si se las arreglan para crecer, por ejemplo, un 1 por ciento más rápido que los países ricos. Pero esto, por supuesto, no se puede dar por sentado.
Las diferencias de desarrollo y distribución del ingreso en la economía mundial
Desde cualquier punto de uno se preocupa de tomar, es la evidencia inequívoca de que los ingresos del mundo se distribuye de manera extremadamente desigual entre las naciones y personas. Hay muchas maneras de clasificar estas divisiones en la economía mundial. En primer lugar, a un nivel muy básico existe la división entre países ricos industrializados, concentrados principalmente en el hemisferio norte, y los países más pobres no industrializados (o semi industrializados) en el hemisferio sur - a menudo se hace referencia en la literatura del desarrollo como el Norte-Sur dividir.
En segundo lugar, existe la división entre continentes: entre los continentes desarrollados de Europa y América del Norte, por un lado, y los continentes de Asia, África y América Latina, por el otro. Sin embargo, los países de Asia, África y América Latina son de ninguna manera homogénea. Tienen muchas características y obstáculos para el desarrollo, en común, pero también es mucho lo que los divide, no menos importante su rendimiento económico desde la década de 1960, con el Sudeste de Asia, China e India sigue adelante, África quedan atrás, y América Latina en el medio (a menudo propensos a las crisis financieras).
En tercer lugar, el Banco Mundial, que fue establecido por el Acuerdo de Bretton Woods en 1944 como agencia de desarrollo para prestar a los países pobres, clasifica a los países en su Informe sobre el desarrollo mundial anual en tres amplias categorías: de bajos ingresos, de ingresos medios y los países de altos ingresos , con los ingresos medianos países divididos en ingresos medios-bajos y medianos ingresos superior. Tabla 2.1 da el nivel de ingreso per cápita en el año 2007 para todos los países del mundo, con una población de más de un millón, y en la parte inferior de la tabla de los niveles promedio de ingreso per cápita se dan con el de baja, media y ~ paises de altos ingresos. Haciendo caso omiso de las dificultades de medición momento (véase más adelante), vemos que para los países de bajos ingresos, que contienen casi mil millones de personas, el nivel promedio de ingreso per cápita es de sólo $ 484 por año; para la lower- a los países de ingresos medios, que contiene 3.6 mil millones de personas, el nivel de ingreso per cápita es un magro $ 1.832, mientras que para los países de altos ingresos la cifra es de $ 38.194 mil. El país más pobre es Burundi con $ 124. El país más rico es Noruega con $ 82,814 mil (todo medido en tasas de cambio oficiales).
...