Economia dominicana trabajo
Enviado por Helfis Martinez • 16 de Junio de 2017 • Trabajo • 7.831 Palabras (32 Páginas) • 281 Visitas
Introducción
La dictadura de Rafael L. Trujillo, formalmente iniciada el 16 de agosto de 1930, se instauró desde el 23 de febrero de ese año, cuando sectores leales al alto militar y bajo las directrices trazadas por éste, derrocaron al presidente Horacio Vásquez.
El gobierno de Trujillo, impuesto por la fuerza, se prolongó en un largo período que culminó el 30 de mayo de 1961, cuando un grupo de conjurados puso fin a la vida de quien se hizo llamar Generalísimo, Doctor, Primer Maestro, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva.
Durante aquel terrible gobierno, interminables acontecimientos y coyunturas fueron caracterizando la dictadura e imponiéndola al costo de un elevado número de asesinados, prisioneros políticos y expatriados, a la vez que, tanto en territorio dominicano como en el exilio, un nutrido grupo de dominicanos impulsaban movimientos y acontecimientos que tenían como propósitos provocar el final de aquel extendido momento de dolor y oprobio.
Fueron importantísimos en la consolidación de Trujillo, como gobernante, el exterminio de la oposición interna, la destrucción de los partidos políticos de oposición y la formación de un partido único de corte fascista. También el control y monopolización del aparato productivo, la matanza de inmigrantes haitianos en 1937, el simulacro de apertura democrática en los años cuarenta y el establecimiento de gobiernos títeres.
Conceptos
Dictador:
Son aquellos gobernantes que han asumido de una forma absoluta todo el poder del estado. Prescindiendo de los valores generalmente aceptados del sistema democrático de representación.
Dictadura:
Es la forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a un solo individuo o dictador, quien desconoce la voluntad popular e ignora los derechos individuales de sus conciudadanos en una abierta violación a los derechos humanos.
Generalmente presenta las siguientes características comunes:
- Se consolida a través de un gobierno institucional de facto
- Ausencia de división de los poderes públicos
- Permanencia en el poder sin el consentimiento de los gobernados
- No existe posibilidad de un procedimiento institucional por parte de lo oposición para retomar el poder.
- Se desarrolla un culto desmedido a la personalidad del gobernante, muchas veces enaltecido por supuestas condiciones mesiánicas, que atribuyen dones en el orden personal, militar o religioso.
Tipos de dictadura:
Dictadura autoritaria: es donde el gobernante solo busca someter a sus conciudadanos, su meta última no es realizar cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder. Todo radica en su propia autoridad por lo que pretende acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público.
Dictadura totalitaria: se basa en una dictadura como la levantada por Adolfo Hitler, que desarrollo una propaganda estatal para mantener el dominio de las masas. En el totalitarismo se acentúa la concentración de poder en una sola persona o grupo reducido, básicamente en el partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder. Justifica su actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas: económica, cultural, sociedad, familia y religión. Emplea sistemáticamente el terror, por medio de una policía secreta para eliminar la resistencia u oposición. El elemento esencial de las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y acaparar todo el espacio social.
Dictadura militar: forma de gobierno autoritario, cuyas instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas, que imponen por todos los medios un ejercicio democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente, tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Las dictaduras militares generalmente, se han pretendido justificar frente a la opinión pública como una via para garantizar la estabilidad política o rescatar al país de la amenaza ideológica revolucionaria y comunista. Estos regímenes militares tienden a retraerse como independientes, que proporcionan una dirección interna apartidista en épocas de agitación mientras presentan a los políticos civiles como corruptos e ineficaces. Una de las características casi universales de un gobierno militar es la institución de la ley marcial o de un estado de emergencia permanente mediante el cual se eliminan todas las garantías jurídicas que protegen a las personas contra el abuso de estado. Bajo tales condiciones, no respetan los derechos humanos, utilizando la fuerza y la represión para silenciar a sus disientes y opositores públicos.
Dictadura moderna: en esta modalidad incluimos a gobiernos autoritarios que han llegado al poder de diversas maneras. Unos, producto de un golpe de estado donde el gobernante establece un régimen basado en una coalición cívico-militar con el apoyo de poderosos grupos económicos y sostenido a la fuerza por el aparato militar. Otros, han llegado al poder mediante votaciones populares o han sido designados por un partido único o jerarquía dominante de cualquier signo. También existen los que han heredado el mando tras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba. Sin embargo todas estas formas de gobierno guardan conexión con los regímenes dictatoriales a través de la implantación del autoritarismo, mediante un impuesto sistema político de fuerza.
Dictadura constitucional: es la forma de gobierno alcanzada bajo elecciones supuestamente democráticas, donde aparentemente se respeta la constitución, pero en los hechos el ejercicio de poder se concentra de manera absoluta en las manos del gobernante o dictador, controlando directa o indirectamente los poderes legislativos, ejecutivo y judicial. Un ejemplo de este irrespeto a la constitución lo constituye el fraude electoral. De manera similar a los otros tipos de dictadura en este régimen se desconoce la voluntad popular, se suprime la libertad de prensa y de opinión general, así como se violan los derechos humanos.
Golpe de estado:
Toma del control físico y político de la maquinaria del estado, generalmente por un grupo elitista político, militar o paramilitar desde dentro o fuera del gobierno establecido.
Tirano:
Se aplica al dictador que abusa del poder político y gobierna de manera despótica, sin límites legales y generalmente de forma corrupta y cruel. Se apropia del poder supremo ilegítimamente y gobierna contra el derecho.
Sátrapa:
Se aplica al dictador que abusa de la autoridad y poder para conseguir lo que quiere, sin tener en cuenta nada y sin ningún límite, se siente por encima de la ley común, se vale del tráfico humano, la extorsión y la intimidación para conseguir sus objetivos.
...