Introduccion A La Economia Del Trabajo
Enviado por dubidubi8 • 11 de Diciembre de 2012 • 9.390 Palabras (38 Páginas) • 272 Visitas
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRABAJO
CONCEPTO DE ECONOMÍA DEL TRABAJO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La economía laboral examina la organización, el funcionamiento y los resultados de los mercados de trabajo; las decisiones de sus participantes actuales y futuros; y las medidas relacionadas con el empleo y la remuneración de los recursos de trabajo.
Los mercados en los que se compran y se venden los servicios de trabajo tienen características y peculiaridades especiales que exigen un estudio independiente.
La complejidad de los mercados de trabajo obliga a revisar y reorientar significativamente los conceptos de oferta y demanda cuando se aplican a este campo.
Por lo que se refiere a la oferta, los servicios de trabajo que “alquilamos” a los empresarios son inseparables del trabajador. Como éste tiene que pasar alrededor de 40 joras semanales en el trabajo prestando sus servicios, le interesan las características del puesto desde el punto de vista de la higiene y la seguridad, la dureza del trabajo, la estabilidad del empleo y las oportunidades de formación y de ascenso. Estas características no monetarias pueden muy bien ser tan importantes como la remuneración directa. Por tanto, las decisiones de oferta de los trabajadores son más complejas que el concepto de oferta que se aplica a los mercados de productos.
Asimismo, mientras que la demanda de un producto se basa en la satisfacción o la utilidad que reporta, el trabajo se demanda por su contribución (su productividad) a la creación de bienes y servicios. Las demandas de cada tipo de trabajo se derivan de las demandas de los productos que produce. La demanda de trabajo es una demanda indirecta o derivada.
Para comprender los mercados de trabajo hay que darse cuenta de los atributos especiales de la oferta y la demanda de trabajo.
Hace tiempo que se reconoció que la economía laboral es un campo legítimo de estudio. Pero su contenido ha cambiado espectacularmente más o menos en las dos últimas décadas.
El viejo estudio del trabajo era muy descriptivo y ponía el acento en los acontecimientos históricos, los hechos, las instituciones y las consideraciones jurídicas. Esta enfoque se debía a que las complejidades de los mercados de trajo parecía que los hacían más o menos inmunes al análisis económico. Los mercados de trabajo y el desempleo eran, por supuesto, objeto de alguna atención, pero su análisis solía ser mínimo y superficial.
Esto ha cambiado en las últimas décadas. La economía laboral se ha convertido cada vez más en teoría micro y macroeconómica aplicada.
PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL MERCADO DE TRABAJO
La economía laboral contemporánea centra la atención en las elecciones: por qué se hacen y cómo generan determinados resultados. Es importante ser consciente de tres supuestos implícitos que subyacen a esta perspectiva económica:
Escasez relativa: los recursos empresariales son escasos o limitados en relación con los numerosos deseos individuales o colectivos de la sociedad. Esta escasez relativa obliga a la sociedad a elegir cómo y con qué fin debe asignar el trabajo y otros recursos.
Asimismo, los individuos se enfrentan a una escasez relativa de tiempo y renta disponible.
Deben decidir a cuánto tiempo van a dedicar al trabajo, a las labores domésticas y al ocio.
Deben decidir a cuánta renta actual (bienes y servicios) van a renunciar a cambio de la perspectiva de obtener mayores ganancias en el futuro.
Deben decidir que bienes y servicios van a comprar y a cuáles van a renunciar.
Conducta intencionada: la perspectiva económica supone que los individuos comparan los costes con los beneficios esperados, los trabajadores comparan la utilidad (renta) adicional generada por una hora adicional de trabajo con el valor del ocio perdido. Las empresas comparan el ingreso adicional generado por la contratación de un trabajador con el coste salarial adicional... Por tanto, la economía laboral busca conductas intencionadas o racionales en la conducta en el mercado de trabajo.
Decir que los participantes en el mercado de trabajo se comportan racionalmente no es decir que siempre logran los objetivos que pretenden.
Adaptabilidad: los participantes en el mercado de trabajo responden a las variaciones que perciben en los costes y los beneficios. La perspectiva económica supone que los trabajadores, los empresarios y demás agentes que participan en el mercado de trabajo adaptan, ajustan o alteran su conducta en respuesta a las variaciones de los costes esperados y de las ganancias esperadas.
TEMA 2: LA TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO
EL MERCADO DE TRABAJO. VISIÓN NEOCLÁSICA
Es la más difundida. Las premisas que se daban en todos los mercados eran:
Cada agente del mercado toma sus decisiones pensando sólo en su satisfacción.
Dos tipos de mercados: mercado de bienes y productos terminados y mercado de factores de producción.
Los factores de producción son: tierra, trabajo y tecnología.
• La tierra son los bienes de la naturaleza tal cual.
• El trabajo es el servicio que prestan las personas para llevar a cabo el proceso productivo.
• La tecnología es capital.
Hay tres mercados que corresponden con cada uno de los factores de producción:
• Mercado de bienes y servicios: en este mercado los productos y servicios se intercambian a cambio de un precio.
P = S O
D
Q = horas de trabajo
• Mercado de trabajo: su objeto no son los bienes y servicios pero si los servicios que ofrecen los trabajadores. También tiene un precio que es el salario.
Cuanto mayor sea el salario de los trabajadores, en principio, ofrecerán más cantidad de trabajo.
Cuando los salarios son altos las empresas cambian trabajo por tecnología (beneficios = ingresos – gastos).
Los ingresos son el número de unidades vendidas por el precio más los ingresos accesorios. Los gastos son el consumo de materias primas más los gastos de personal más la amortización (gastos derivados de la tecnología).
• Mercado de capital o tecnológico.
En este mercado se dan los supuestos de competencia perfecta. Los trabajadores y los trabajos son homogéneos, es decir, son intercambiables unos por otros y la movilidad es perfecta, es decir, no hay restricción de entrada y salida de trabajadores ni para las empresas.
La información
...