Economía Social
Enviado por carlosfercho • 25 de Noviembre de 2012 • 934 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
ENSAYO ECONOMIA SOCIAL
Por Carlos Caicedo (Ecuador)
La economía social y solidaria es la alternativa no sólo de economía, sino de vida para el planeta, cuando el capitalismo hegemónico se empeña en agotarlo todo en sus afanes por seguir ganando y acumulando. Este tipo de economía viene de un largo recorrido, tiene profundas raíces en todas partes del mundo, viene de una historia colectiva para la vida, de trabajos, relaciones, bienes y servicios, iniciativas y para la protección de la naturaleza.
Aún bajo la hegemonía del capitalismo como proyecto civilizatorio, es necesario ir construyendo criterios diferenciadores y anticipadores de lo nuevo que no existe plenamente todavía. Para poder aplicar un criterio coherente de sostenibilidad que contrarreste la idealización de la empresa mercantil en un mercado perfecto, la teoría crítica de la economía social debe desarrollar un criterio de sostenibilidad socioeconómica, que sea el concepto propio de una economía social y solidaria en un proceso de transición, y que admita la vía de aparentes “subsidios” económicos generalizados (educación, capacitación, exceptuación de impuestos, sistemas de salud, etc.) a partir del principio de redistribución progresiva por parte de la economía pública, así como aportes de trabajo u otros recursos (trabajo voluntario, redes de ayuda mutua, uso de la vivienda para la producción, etc.).
La economía social y solidaria constituye la base del sustento alimentario y de necesidades básicas en casi todo el mundo, a pesar de que se desenvuelven en condiciones adversas, con limitado reconocimiento o apoyo.
Las posibilidades de que este modelo de economía crezca y prevalezca a lo largo del tiempo dependerá enteramente de las formas en que se organiza y funciona la economía social y solidaria como por ejemplo asociaciones, cooperativas, comunas, el comercio justo, consumo responsable, campesinos, pescadores, etc.
Se tendrá que superar las desigualdades y discriminaciones, de lograr sostenibilidad, amplitud, alcance político máximo en nuestras organizaciones y redes, en el tejido social que es, en última instancia, la garantía de esta transformación civilizatoria que buscamos.
Una condición dinámica de la sostenibilidad es la extensión continua de las relaciones asociativas solidarias, internalizando así condiciones de reproducción que ahora dependen del capital, y la ampliación diversificada del espectro social que incorpora, pues no se trata de una economía pobre para pobres. Otra condición, fundamental para una visión estratégica, es el cuidado de las bases naturales –humanas o no– de la producción y reproducción.
La lucha por la participación popular en la reconfiguración de las instituciones, en la definición de las políticas públicas, así como los comportamientos solidarios o competitivos de los movimientos sociales y, en particular, el modo de resolución de las inevitables contradicciones de intereses inmediatos dentro del mismo campo popular (por ejemplo, entre trabajadores cooperativistas y trabajadores asalariados que resuelven
...