Economía básica para comunicadores
Enviado por Assahi Sandoval • 18 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 844 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Sandoval Quijano Andrea Assahi
Grupo 003
Economía básica para comunicadores
Tema 4: La empresa
Sabemos que en el mercado se intercambian los bienes y servicios que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, pero ¿De dónde salen esos productos? Salen de una empresa, y esta es la encargada de manejar y transformar los recursos escasos en bienes y servicios para los consumidores. El objetivo principal de una empresa es producir lo más que se pueda utilizando el menor número de factores de producción, estos últimos son los recursos que influyen en el proceso de producción y son la tierra o recursos naturales, el capital (maquinaria, instalaciones) y el más importante de todos el trabajo.
Lo que una empresa produzca dependerá de su función de producción, es decir, de la relación que existe entre la cantidad de factores disponibles para producir un bien y los bienes que se pueden producir. Estos factores son de tipo fijo, por ejemplo la maquinaria utilizada; y de tipo variable, como lo es el número de trabajadores; y pueden ir cambiando dependiendo de la situación en la que se encuentra una empresa y el tiempo que se tenga disponible, por ejemplo cuando se quieren hacer cambios cuyos resultados sean rápidos se dicen que son dichos cambios a corto plazo y únicamente cambian los factores variables. Pero si sus resultados tardan un poco más en verse son
de largo plazo y cambian ambos factores.
Para la empresa es muy importante saber la cantidad total de productos que produce y algo más importante, saber qué repercusiones tiene el producir con una unidad más de algún factor de producción, ósea conocer su productividad o producto marginal. Por ejemplo, a una empresa de ropa que produce mil playeras, le va a importar saber que efectos tendría aumentar el número de costureras para la producción.
Dependiendo del impacto que tenga el producto marginal se puede decir que es de tipo creciente, constante o decreciente. En el primer caso, contar con una unidad más de un factor de producción hace que se produzca una unidad más de la que ya se tenía, es decir si la empresa producía 1000 playeras ahora producirá 1001, por lo que los trabajadores contratados serán menos, cosa contraria así es de tipo decreciente, ya que aunque se cuente con unidad más de algún factor, la producción bajará a 999 y se necesitarán más trabajadores para llegar a la producción deseada.
Por otro lado si es de tipo constante no va a ver cambios en la producción total aunque se tenga una unidad más de un factor, si eran 1000 playeras,se queda en 1000 playeras, y por lo tanto el número de factores de producción que contraten será el mismo número de productos que deseen producir. Como podemos ver el nivel de productividad que le conviene tener a una empresa será aquel en que la productividad media coincida con la productividad marginal.
Entre más produzca una empresa, mayor será el número de factores de producción y por lo tanto su coste será más alto, y este coste se puede clasificar de acuerdo a la relación que tengan con la producción o en la relación que tienen con el número de unidades producidas. En el primer caso tenemos los costes fijos, que son esos que no dependen de la producción,y los costes variables, que son los que cambian de acuerdo con la cantidad de producción.
...