ECONOMIA BASICA
Enviado por vraku • 28 de Noviembre de 2013 • 9.550 Palabras (39 Páginas) • 250 Visitas
INTRODUCCION.
Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.
El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.
El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
ECONOMIA.
Es la ciencia que por definición se divide para distinguirla en economía política y economía doméstica. La economía política son aquellas determinaciones que toma el gobierno para la administración del estado. La economía domestica son una colección de normas para la buena administración de una casa.
LA ECONOMIA COMO CIENCIA OBJETIVA Y SUBJETIVA.
El Objeto de la Economía
La concepción exacta de lo que es el objeto de la economía evolucionó históricamente desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta nuestros días.
Para el autor Wealth of Nations, el objeto de la economía era la de llevar a cabo investigaciones sobre la naturaleza y los orígenes de la riqueza de las naciones.
Para Ricardo, el objeto de la economía debía centralizarse en el estudio de la distribución de la riqueza, mientras que para Smith la economía tenia por objeto central el estudio de la creación de la riqueza.
Después de la segunda guerra mundial, el objeto de la economía sufrió una nueva revisión. Al mismo tiempo los economistas se dedicaron al estudio de la expansión, de los beneficios del progreso, a toda la colectividad empeñada en obtenerlos, mientras que los economistas modernos prefirieron dedicarse a un doble objetivo. Por un lado, al estudio de las fluctuaciones de la actividad económica y al fomento del desarrollo y, por el otro, a las investigaciones sobre la distribución de la riqueza. La posición mas reciente parece ser una síntesis de las actitudes de los dos siglos anteriores. Los economistas contemporáneos se preocupan por la creación de la riqueza, y por su desarrollo, con el mismo empeño con que se dedican a los asuntos relacionados con su distribución. El fomento simultáneo del progreso, y de la distribución satisfactoria de sus frutos, constituye el objeto de la economía moderna.
El método de la economía
La metodología empleada usualmente se sustenta sobre tres principios propios del conocimiento y del raciocinio mediante los cuales se puede comprender la realidad de manera objetiva: 1.-La observación; 2.-La inducción; 3.-La deducción.
La observación es la base de los sistemas metodológicos de investigación científica. Está constituida por el conjunto de operaciones mediante las cuales los hechos reales son descritos y clasificados adecuadamente. La inducción que consiste en la formulación de hipótesis sobre el comportamiento de la realidad que permitan elaborar principios, teorías, leyes o modelos explicativos de esa misma realidad. La deducción que consiste en un proceso razonable que, a partir del conocimiento de determinados aspectos no conocidos suficientemente, o sea, sobre las relaciones entre los hechos conocidos y otros aun desconocidos.
Ya sea que se oriente a los procesos inductivos o hacia los deductivos, la metodología de la economía parte de la observación sistemática de la realidad a través de la cual se ordenan y clasifican los hechos, los fenómenos y los acontecimientos normales de la actividad económica.
CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES
Necesidades.
La necesidad es la falta de algo. Las necesidades físicas alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo, afectan fisiológicamente al ser humano. Las necesidades psíquicas son aquellas de carácter moral, intelectual, de estética y de justicia, todas estas van hacia la mente del ser humano. Las necesidades morales nos hacen convivir con los grupos en sociedad. Las necesidades se dividen en vitales y culturales. Las vitales son las que su incumplimiento o falta de satisfacción conlleva a un riesgo para nuestra vida. Las culturales se llaman también secundarias si no se satisfacen no ponen en peligro la vida. Las necesidades innatas nace el hombre con ellas. Las adquiridas son las que a través del tiempo se van aprendiendo. Las negativas son aquellas que provocan una sensación de dolor o pena. Las positivas son las que nos provocan un placer cuando se satisfacen.
Satisfactores.
Satisfactor será todo aquello que mitigue una necesidad, siempre y cuando esté disponible para tal efecto y el cual se le da el nombre de agente económico, si no es algo disponible no se le puede llamar satisfactor.
Se dividen en bienes y servicios:
Un bien es toda cosa apta para satisfacer una necesidad humana siempre que se encuentre disponible para tal efecto.
Un servicio es cualquier acto intangible que provoca una satisfacción a una necesidad determinada.
Bienes económicos y no económicos.
Un bien no económico es aquel que supere en mucho la necesidad y no se
...