ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía mundial y sus perspectivas


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ECONOMÍA MUNDIAL Y DIRECCIÓN


INTRODUCCIÓN

Hace un año, la economía mundial se encontraba en una etapa de aceleración en la mayoría de las regiones del mundo. Las proyecciones para el crecimiento de este año se proyectaban en casi el 4%. Sin embargo, han existido cambios muy fuertes que han llevado a cambiar las expectativas[1].

La economía mundial a través de los años ha tenido influencia progresiva de la tecnología, esta puede ser considerada como uno de los factores más importantes de la evolución del crecimiento económico en la mayoría de los países, así también, como facilitador en la interacción comercial de estos.

Explicar la situación económica mundial actual y la dirección que tomará en el próximo año resulta complicada por la amplitud del tema. El presente reporte hace referencia a un análisis de la situación actual a través de los principales indicadores, de igual manera, de las problemáticas actuales. Lo importante en este informe es la identificación de las causas y futuras consecuencias de aquellos factores predominantes que la ubican a la economía mundial en la posición que se encuentra.

A continuación, los temas que se abordarán serán los principales indicadores por grupos económicos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la situación de países en etapa de crisis como Argentina y Turquía.


ECONOMÍA GLOBAL y DIRECCIÓN

En primer lugar, para analizar la economía mundial, es importante tener en cuenta a los principales indicadores de desarrollo. En el Gráfico N°1 se muestra la evolución del PBI per cápita por economías y a nivel mundial.

GRAFICO N°1 [pic 2]

Elaboración propia

Fuente: UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

Del grafico se puede extrapolar que el PBI per cápita mundial es mayor al de Economías en Transición y Desarrollo. La causa es atribuible al alto nivel per cápita de las Economías Desarrolladas. Este grupo económico representa aproximadamente 4 veces el PBI per cápita mundial. Esto explicaría el motivo por el que los conflictos que suscitan en estos países (desarrollados) afectan de manera indirecta al resto. Además, es importante mencionar la tasa de crecimiento de la economía mundial en conjunto.

Al realizar el análisis desde año 2000, se permite apreciar la reducción abrupta del PIB per cápita mundial por la crisis financiera al inicio del año 2008. Esta crisis es resultado de algunos excesos cometidos en el sistema financiero después de un largo periodo de extraordinaria liquidez y estabilidad. Se generó una crisis de confianza, y su impacto provocó un deterioro de la economía estadunidense y mundial. [2]

Sin embargo, si se intenta analizar el crecimiento mundial de los últimos 5 años se puede decir que esta tasa se ha mantenido, generando así un crecimiento constante a nivel de la economía mundial. A pesar de ello, para un mejor análisis se procederá a hacer un desglose de la tasa de crecimiento del PBI per cápita por grupos económicos.

En el grafico N°2, se puede ver que la tasa de crecimiento mundial es muy parecida a la de las Economías desarrolladas. Sin embargo, en el caso de las economías en Transición, el crecimiento que presentan ha tenido una aceleración desde el 2015 tras una reducción de 2.25% en su tasa de crecimiento del PBI per cápita. De igual manera, en el caso de las Economías en Desarrollo, el crecimiento se redujo en un punto porcentual. Es importante mencionar que uno de los problemas económicos internos que ocasionaron esta desaceleración en las Economías en Desarrollo fue la reducción de confianza de los inversionistas y los bajos precios de los productos básicos en América Latina y el Caribe[3].

GRAFICO N°2 [pic 3]

Elaboración propia

Fuente: UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)

El aumento de la tasa de crecimiento en el año 2015 para las Economías Desarrolladas fue principalmente por las demandas internas más fuertes, generando así un incremento en el consumo de los hogares causado por la disminución de precios de energía y aumento en las cotizaciones del mercado de valores. Así también, el incremento de empleo en algunos de los países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón impulsaron este crecimiento[4].  

Ahora bien, analizando la economía actual a nivel mundial se puede decir que se está atravesando un momento delicado. Si bien el crecimiento de los años 2017 y 2018 se ha mantenido estable e incluso ha ido en aumento en ciertas economías, los conflictos coyunturales mundiales llevan a pensar que el crecimiento reduciría pues se asume llegó a un punto máximo. En el 2018, gracias a los cambios en las políticas fiscales en Estados Unidos que contrarrestaron la reducción de crecimiento de otras economías importantes, se mantuvo un crecimiento estable[5].

Sin embargo, existen peligros actuales que atentan contra el crecimiento y desarrollo de la economía mundial como la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, el cambio climático que atenta con la sostenibilidad y el descenso de la inversión[6].  

GRAFICO N°3 [pic 4]

Elaboración propia

Fuente: Banco Mundial

La guerra comercial de Estados Unidos y China resulta de gran impacto pues ambas economías actualmente representan aproximadamente el 22% y 13% respectivamente del producto interno bruto mundial. Es decir, casi el 35% de la producción mundial se encuentra en riesgo por las disputas entre ambos países.

Como se puede apreciar en el Grafico N°3, su alta significancia no siempre ha representado la importancia de hoy. A inicios de los 2000, China representaba el 4.46% de la economía mundial, mientras que Estados Unidos tenia un 25% de participación. Las cifras eran incomparables, puesto que China representaba un 18% de la economía Estadunidense. Actualmente China representa el 61%, la causa atribuible a este suceso se debe a su exceso de inversión. En el 2005, la tasa de inversión alcanzó el 49%. El crecimiento de exportaciones Neta, Entradas de capital extranjero y el rápido incremento del crédito bancario son las causas de esta liquidez que promueve la inversión y por tanto un crecimiento acelerado[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (510 Kb) docx (693 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com