Educacion En Mexico
Enviado por jurv89 • 11 de Noviembre de 2012 • 547 Palabras (3 Páginas) • 380 Visitas
LA ESCUELA INTELIGENTE
(PARTE1)
Las conexiones: los problemas vistos desde una nueva perspectiva.
La idea del aprendizaje reflexivo no está desvinculada de otros temas pedagógicos contemporáneos sino que se les superpone:
Los alumnos lentos: Los alumnos lentos con programas de seguimiento y recuperación que suponen que ellos necesitan concentrarse en las materias básicas de rutina.
Estudiantes en riesgo: Algunos son alumnos lentos, no tanto por falta de inteligencia natural sino porque sus actitudes y habilidades no se adecuan a las expectativas académicas de la escuela.
Evaluación: los exámenes convencionales de selección múltiple orientados a la adquisición de conocimientos no son útiles para la enseñanza. Tales pruebas y exámenes conducen a maestros y alumnos a un estilo mecánico de educación, solo sirven para memorizar los conocimientos
El gobierno de la escuela: Tradicionalmente, el director es quien administra la escuela así como el capitán del barco es quien comanda la tripulación.
Conocimiento generador, es decir, conocimiento que no se acumula sino que actúa para enriquecer la vida de las personas y ayudarlas a comprender el mundo y a desenvolverse en él. Esta característica se opone a la del pensamiento pobre de la generalidad de la escuela, donde los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben. El pensamiento pobre se produce por dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil (los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido) y el conocimiento olvidado (el conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado). Existen otras deficiencias tales como:
Conocimiento inerte. Los alumnos son incapaces de recordar los conocimientos adquiridos o de usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan. Los estudiantes retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente para la resolución de problemas y en otras actividades.
Conocimiento ingenuo. Los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas.
Conocimiento ritual. En lugar de conocer plenamente una cosa, ya sea la redondez de la Tierra o la igualdad esencial entre los seres humanos, los alumnos adquieren lo que podríamos llamar un conocimiento ritual: aprenden a seguirle el juego a la escuela. Sencillamente no entienden lo que se les enseña, o al menos no por completo, y compensan esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.
Conclusión
Una escuela
...