Educacion En Mexico
Enviado por naniscelia • 16 de Diciembre de 2012 • 2.203 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
“LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”
Este presente nos hace mención sobre algunos de los sucesos más relevantes durante lo largo de la educación en nuestro país, además de esto, nos muestra un panorama de la educación en nuestro México. La educación no deja de tener el mismo impacto social a pesar del paso del tiempo, desde que nuestros antecesores se armaron de valor patriótico para derrotar al clero y al ejército que en este tiempo tenían en sus manos la educación. Por lo cual este continúa siendo un tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. Esto ocasionando que a cada llegada de un nuevo mandatario nacional a los pinos, imprima ciertos reacomodos dentro de la misma, de acuerdo a las demandas actuales de una sociedad tan vulnerable.
Sin olvidar que estos mandatarios nacionales siempre tienden a realizar esta acciones con una finalidad de dejar marcada una parte de sí mismo en la nación o algún idealismo de su partido político por el cual militan, dejándose ver que ningún mandatario quiere dejarse del anterior, e ahí que la educación en nuestro país no es estable y a la sociedad que se le brinda se podría concebir como un conejillo de indias.
Por lo cual los factores que interviene en la educación tendrían que tomar en cuenta que la educación en México es un factor muy relevante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.
Sin duda alguna el gobierno en sus tres poderes tiene como prioridad la inversión en la educación, pero este no solo depende del dinero invertido sino también de la motivación y reconocimiento económico y social tanto al docente como al alumno, otro factor que influye en la educación de un alumno, es su familia. Se tiene mucho la idea que con una mejor calidad de educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha adoptado nuestro país no han rendido muy buenos frutos.
Por lo cual en este ensayo se tiene como objetivo el dar a conocer un recuento histórico de los hechos más sobresalientes que tuvieron cavidad en la educación de México, de la misma manera presentar un panorama de la educación en nuestro país para poder entender un poco que está sucediendo con nuestro país en cuanto a la educación.
México en sus primeros años de ser independiente intento terminar con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas de esta época se distinguen por el constante enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Estos no encuentra la forma apropiada de gobernar, se podía observa el constante cambio de distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con nuestro país vecino Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores dieron pauta a que una generación de mexicanos con hambre de ser libres, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.
De tal manera que en los primeros años de ser México independiente salen a relucir por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus distintas ideologías y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación. “Así pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educación”. (Vázquez 1979)
En1833, Valentín Gómez Farías llega a la presidencia de la república como presidente interino, fue cuando el grupo liberal impone su proyecto educativo teniendo como objetivo resolver tres importantísimos problemas en esa época: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejército conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa.
En 1867, posteriormente del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez le encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento”. (Vázquez, 1979) además de que se encarga de organizar la escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas.
En 1874 se vio interrumpido el crecimiento educativo del México independiente por las guerras constantes del país. La escuela según el positivismo permitiría alcanzar “libertad, orden y progreso”, y de la preparatoria saldría el grupo selecto que llevaría los destinos de la nación. (Barreda, 1978)
Durante el gobierno de Porfirio Díaz se establecieron los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Estos educadores determinarían el rumbo de la educación nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, además de que se introdujeron las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de Rébsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel. (Meneses, 1988)
En 1917 los constituyentes redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella. En el gobierno del Gral. Álvaro Obregón fue cuando el país entra
...