ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

El fracaso escolar

La educación en México ha sido y es hasta hoy el quien impulsa el desarrollo moderno y Da vida al a clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.

Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural

Económico y productivo.

Aún la educación en nuestros días ha sido producto de políticas de estado que se

Encargan de producir el tipo de educando que el estado necesita, enfrentándose a retos, Problemáticas e incluso a paradigmas.

Ciertamente en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los Diversos sectores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas organizaciones) como la punta la lanza del desarrollo en México.

En este entendido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el gobierno “siempre” ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se “refleja” en la asignación de recursos y sobre todo en las “acciones “aplicadas a la educación que hagan cualitativamente a nuestro sistema educativo y lo transforme.

En cuyo contextos utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son precoces, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace pocas décadas, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antaño eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de sus especificidades culturales; y, en no pocos casos con un creciente malestar en relación con las desigualdades de la sociedad mexicana y con la falta de oportunidades para su vida adulta.

Cambios profundos en la manera de concebir la educación, otra problemática y de mayor peso es ésta, pues las políticas de estado han sido encaminadas a producir mano de obra barata y que se mantenga fuera de toda iniciativa emprendedora capaz de construir su propia empresa y generar empleos para desarrollar armónicamente su entorno.

Por otra parte estos cambios no se pueden dar mientras que la imagen del maestro no sea dignificada con un sueldo digno, con posibilidades de crecimiento en forma armónica e igualdad de derechos.

De igual forma con profesores que están ahí por recibir un salario quincenalmente y que no tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos-constructores y reflexivos.

Alumnos que asisten a la escuela por obligación y no por convicción y en su mente este el trabajar pronto para ganar dinero, el observar a profesionistas en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y trabajando incluso de choferes, la búsqueda del sueño americano y aunado a eso la desintegración familiar.

Sus contenidos, métodos y propósitos. Estos realizados en ocasiones por gente ajena a la educación y que en realidad no ha indagado en la problemática de la educación.

Respecto a los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollan en la escuela, considero que como lo menciona el Plan Nacional de Educación 2001-2006 existen alumnos precoces, con sensibilidades diferentes, habilidades de igual forma muy diferente y desarrollada en diferentes formas debido a la multiculturalidad, esto se convierte en otra problemática y reto del Sistema Educativo Mexicano.

Respecto a la multiculturalidad, yo creo que la educación debe fortalecer el conocimiento y el cariño a la cultura a la que dependiendo el lugar al que pertenezcamos, nos permita tener equidad, lo cual para esto se deben crear planes y programas bilingües (que ya existen como educación indígena en Hidalgo) con los cuales no solamente se fomente el respeto a la cultura de los pueblos, sino con una visión nacionalista que permita alcanzar la equidad de pensamiento tanto en las ciudades como en la provincia, esto sin dañar la

identidad y el sentido de arraigamiento a su cultura, así mismo propiciar la convivencia respetuosa desarrollando una conciencia ciudadana preocupada por las injusticias, las desigualdades y la convivencia armónica entre las personas de las comunidades y las ciudades convirtiéndose esto en un “reto” del Sistema Educativo Nacional.

Otra problemática que yo considero y que a la vez se convierte en un reto es la

Actualización del docente, la cual la gran mayoría la ve con apatía al enfrentarse y casarse con el estilo que han desarrollado los propios en su clase. Esta problemática la ha tratado de abordar (por lo menos en el estado de Hidalgo) los centros de maestros los cuales ofrecen una gran gama de textos y cursos para los educadores y así poder estar a la vanguardia con lo que al alumno le interesa aprender. El problema y el reto a la vez consisten en llevar o hacer crecer la participación de los maestros con dichos cursos

Llamados de actualización o bien que se acerquen a leer los textos que se encuentran ahí, para lo cual creo que necesitan encontrar una estrategia que motive al maestro para que esto le interese, porque si de algo estoy seguro es que al maestro por la fuerza no lo van a poder llevar.

Respecto a la calidad de la educación creo que aún no cumple con las expectativita deseada pese al programa de apoyo creado y llamado “Escuelas de Calidad”, subsana los rezagos de infraestructura de las escuelas, pero calidad pienso que no sólo es eso, sino calidad debe existir en los profesores, en los padres y alumnos y si le anexamos los problemas antes mencionados creo que el rezado en la educación de calidad va Creciendo de manera alarmante.

Gestión del Sistema Educativo.

En conclusión, la problemática educativa que afronta el país es compleja y además de la Población que se atiende la cual es de muy grandes dimensiones. Responder a este reto Exige planteamientos ambiciosos.

En función de los valores de equidad y calidad ofrecer a toda la población del país (Educandos) proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com