Educacion Fisica
Enviado por axxel9 • 1 de Septiembre de 2014 • 518 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
La educación obligatoria: su sentido educativo y social.
• Un camino para la igualdad y para la inclusión social.
Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro. La educación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización. La escolarización obligatoria es solo uno de los posibles medios para recorrer el cambio hacia la igualdad. La escolarización es camino problemático para la consecución de más igualdad, pero su inexistencia, sus deficiencias o las diferencias en la cuantía de escolaridad recibida conducen con seguridad, a una mayor desigualdad. Se puede decir que la educación evita mayores desigualdades y puede ser un medio para corregirlas, si va acompañada de otras medidas.
Las sociedades son hoy, además, cambiantes; presentan a los individuos panoramas variables y condiciones de vida en las que resulta difícil asentarse de una vez para siempre, exigiéndoles cambios y adaptaciones constantes.
En sociedad y culturas de ese tipo, la persona no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación queda excluida socialmente. El derecho social a la cultura y la educación, de el depende la dignificación humana, se entrelaza con otros derechos civiles, políticos y económicos de las personas capacitándolas para el ejercicio de los mismos, posibilitándolos y potenciándolos. Desde el concepto de ciudadanía moderna, se trata de un derecho dirigido a facilitar a la inclusión de los individuos con todas las posibilidades para participar plenamente en la sociedad.
Es este derecho a la cultura y no el derecho de la cultura el que fundamenta, por un lado, la reivindicación a ejercerlo de una manera determinada opción cultural. El derecho a la cultura no impide que su realización sea matizada con un currìculum escolar en el que puedan contemplarse diferencias culturales.
En la cultura actual, la desigualdad para penetrar en las sociedades del conocimiento es de tal amplitud, que cada vez se requerirá más atención hacia los débiles para que no queden definitivamente excluidos. La desigualdad implica distancia entre unos y otros, la exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación del excluido, que pasa a la categoría de negado.
La educación socializa no solo reproduciendo, cuando trasmite conocimientos, valores y normas de conducta, sino también produciendo lazos con el mundo.
La capacidad de inclusión tiene en primer lugar, una proyección en la inserción en las actividades productivas. En segundo lugar tiene una dimensión intelectual, en tanto que capacitación para el entendimiento del mundo. En tercer lugar, la inclusión tiene una vertiente emocional: la de poder sentirse como un actor social que interviene en su medio, un sujeto creador, libre y autónomo.
Las consecuencias y exigencias que se derivan
...