ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

LA MARCHA ATLÉTICA

La Marcha Atlética es una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible o a simple vista. Esto obliga a los ejecutantes a desarrollar una técnica muy peculiar con bastantes diferencias respecto a la técnica usual de carrera.

EXPLICACION DEL MOVIMIENTO:

• El movimiento empieza con el apoyo en el suelo de la pierna delantera mediante el talón. Poco antes de apoyar la pierna, ésta aún puede estar ligeramente flexionada.

• A continuación el pie se apoya totalmente, ya con la pierna extendida y proporcionando al cuerpo una buena base de sustentación. El peso del cuerpo reposa sobre la bóveda plantar, por lo que son intensamente solicitados muchos de los huesos y músculos del pie y la pierna.

• A partir de este momento, comienza a elevarse el talón de la pierna de apoyo, apoyándose el cuerpo sobre todo en el dedo gordo del mismo pie.

• Una vez perdido el contacto, la pierna se dirige hacia delante iniciándose un nuevo ciclo.

La Marcha, al igual que los demás deportes, obliga al atleta a adaptarse a una técnica y a un condicionamiento físico que incluye la Musculación, la Resistencia y la Flexibilidad, y en el que no cabe la improvisación.

La Marcha en fin, desarrolla la resistencia, pero esa no es suficiente, pues también hace falta aumentar la velocidad y la flexibilidad. Los mejores marchadores de la historia han logrado sus marcas mediante una preparación diversificada, participando igualmente en otras disciplinas. Un atleta con una buena base y capaz de soportar un entrenamiento específico y bien llevado.

FASES:

 Fase de Orden

En relación al reglamento, esta es la fase más difícil de observar sobre todo en atletas de élite y a altas velocidades. El peso del cuerpo se encuentra repartido entre las dos piernas, que se a su vez se hayan en máxima separación. El centro de gravedad está en el punto más bajo de todo el paso.

Pierna Delantera: Toma contacto con el suelo por el talón, y se encuentra ya extendida. El pie se apoya por delante del centro de gravedad del cuerpo, pero no lo suficientemente alejado como para flotar. El contacto debe realizarse con suavidad, evitando así la acción de frenado. Esta acción se ve facilitada por una amortiguación originada gracias a una rotación de la cadera. La punta del pie forma en este instante un ángulo agudo en relación con la tibia.

Pierna Trasera: Está a punto de despegarse del suelo, del que sólo está en contacto mediante el dedo gordo del pie. El ángulo formado por la tibia y el pie es obtuso.

Caderas: Pivotan sobre dos planos: Uno vertical, producido tanto por el descenso anterior de la cadera a causa del descenso de la pierna anterior que apoya, como por el ascenso de la parte posterior por la elevación de la pierna correspondiente al despegar el pie. Otro horizontal a causa de la apertura máxima de las piernas.

 Fase de Apoyo simple

Es una fase ligeramente más larga que la fase de retorno de la pierna libre, así se logra evitar una pérdida de contacto. A medida que la velocidad aumenta, se acorta el intervalo entre las dos fases, hasta casi desaparecer del todo. El peso del cuerpo apoya sobre la pierna delantera en extensión completa. Es indispensable controlar el equilibrio y conservar alta la cadera hasta que la pierna haya pasado por la posición vertical, para de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com