ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad Émilie Durkheim


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para poder entender la relación que tiene la sociología con la educación vasta saber un poco de lo que nos plantea Émilie Durkheim ya que hace buenas referencias y relaciones con base a la sociología y la educación pues como bien sabemos que la sociología es la encargada del estudio de todos aquellos hechos sociales que se van dando a lo largo de la historia en todo lugar.

Sabemos perfectamente que sin una sociedad la cual conformamos todos no había educación pues para tener educación y sociología depende de todas las cuestiones culturales, actividades, creencias, grupos sociales e instituciones que conforman a la sociedad para así poder generar una acción social la cual nos va a brindar todos aquellos recursos necesarios para obtener una sociedad educada.

Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de: un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.

Desarrollo

El libro se compone de 4 ensayos de Émile Durkheim y se pueden resumir en esta frase: `La educación es un ente social'. A lo largo de las diferentes partes, se dedica a justificar y exponer las razones que sustentan esta afirmación.

A mi juicio, los cinco factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son: el carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos; la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven; los medios de acción de los que dispone la educación para lograr su propósito; el carácter científico de los aspectos de la educación; la necesidad de formación del educador basada no en procedimientos y fórmulas para ejercer su profesión, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función social.

El método funcional de Durkheim corresponde, pues, a su idea de la sociedad como un conjunto que posee una conciencia colectiva, y a la vez esta idea de la sociedad condiciona el método; los dos se hallan correlacionados. La indicada conciencia colectiva, no debe entenderse como una reifi­cación de representaciones y comportamientos individuales; se trata de un rasgo que constituye los hechos sociales. No debe entenderse tampoco como una especie de conciencia general, independientemente de las actividades, las normas, las instituciones, etc. En rigor, estas últimas son los hechos sociales por medio de los cuales puede descubrirse la mencionada conciencia colectiva.

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta.

Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad. La estructura de la educación como bien nos dice hace referencia a la autoridad y la socialización que tienen los adultos sobre los jóvenes pues las generaciones pasadas nos van sirviendo de guía para poder tener una buena educación y una adecuada socialización.

En este aspecto, coincido con Durkheim en el análisis de la autoridad que hace del educador, y de sus características personales. Sin embargo, pienso que actualmente, es preciso una revisión de estos conceptos, debido al conflicto de autoridad presente actualmente en las aulas. Siguiendo las teorías de Durkheim, la sociedad ha cambiado y debe buscar el modelo de autoridad que resuelva los problemas actuales. Para así alcanzar a educación y socialización que se más adecuada para nuestra época pues de igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com