Educación En Honduras
Enviado por jessica_ • 6 de Octubre de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
En Honduras, en el sistema educativo
¿Hemos avanzado en evaluación?
La problemática de la educación en Honduras está latente. Hoy en día, parte de la población hondureña opinan que el actual Ministro de Educación, es lo mejor que se ha visto en este gobierno; ya que está poniendo en orden todo lo que tiene que ver con el sistema educativo. Sin embargo, los que no profundizan sobre el tema, ignoran que una de las intenciones de lo que está haciendo, es maquillar los porcentajes de reprobación en el país, ya que debe haber varios intereses en juego, aunque tengo que reconocer, que otras situaciones sí las está manejando muy bien.
Y surge la pregunta: ¿podrá ser una evaluación significativa, el hecho que los alumnos tengan recuperaciones por parcial…? ¿Evitará esto la reprobación?, esta es una de las estrategias implementadas por el Señor Ministro, pero estoy segura, que no es el mecanismo para evitar la reprobación y mucho menos para lograr una educación de calidad, que tanto pregonan. La salida a este conflicto, es un cambio de mentalidad, tanto de docentes, como estudiantes y padres de familia, y porque no decirlo, de la población en general, sobre la forma de evaluación que se ha implementado a través de los años y lo que se quiere efectuar en el presente y futuro sobre este aspecto que es de fundamental importancia dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
Cuando hablo de cambio de mentalidad, hago referencia a que en nuestro país, en todos los sistemas educativos asociamos evaluación a un examen, sino vemos nota de examen pensamos que el docente no está haciendo su trabajo como debe, que el alumno no está aprendiendo o que esa no es una buena institución, todo esto se presta a malos entendidos. No obstante, el docente puede evaluar con diferentes estrategias que manifiesten conocimiento significativo y duradero para el alumno, no siendo precisamente un examen.
Asociando la evaluación con el tema de las recuperaciones, reitero, que el hecho de estar aplicando exámenes de recuperación no nivelará a ningún estudiante que no pudo alcanzar las competencias esperadas durante todo un parcial o un semestre.
Es aquí donde surge la pregunta que le haría a los compañeros docentes: ¿Cómo evaluar de manera significativa?. ¿Estoy dispuesto a un cambio de actitud en cuanto a la evaluación? Pienso que debemos contestar estas interrogantes para lograr un cambio en la forma de evaluar y en los preceptos que se han tenido sobre la evaluación. Esta reflexión se debe hacer como una posible salida para llegar a una educación de calidad y no solamente a la aprobación de una asignatura o un curso.
No ignorando, que para lograr dicho asunto, entran en juego diferentes actores; autoridades educativas, estudiantes, docentes, población, padres de familia, intereses políticos y así infinidad de situación que llegan a trastocar este
...