Educación En Honduras
Enviado por LeslyRodriguez • 15 de Octubre de 2014 • 2.828 Palabras (12 Páginas) • 260 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo doy a conocer una problemática común en la educación Hondureña, observándola desde distintos puntos de vista, y sabiendo que el estado está realizando varia labores para “mejorar” la desagradable situación por la que está pasando la educación en nuestro país. Esperando que todo vaya mejorando.
En casi todos los sectores de la sociedad hondureña existe una gran incon- formidad por el estado de la educación nacional. Desde distintos ámbitos se manifiesta este insatisfecho estado; los gremios profesionales señalan con insistencia la baja calidad en la formación de los egresados de los diferentes niveles educativos; los padres y madres de familia critican la utilidad de la educación y manifiestan desánimo por sus resultados poco pertinentes y débiles respecto a la formación en valores; y hasta la administración pública insiste en la deficiente preparación de quienes se incorporan al servicio público.
Este malestar generalizado ha conducido a un movimiento orientado a superar la situación. Las investigaciones de opinión revelan que hay una toma de conciencia sobre los principales problemas de la educación y de la necesidad de producir un cambio radical en la misma. Sensibles a esta preocupación, desde hace algún tiempo, diversos sectores de la sociedad civil y entidades gubernamentales han formulado propuestas de transformación educativa sobre la base de sus propios estudios y reflexiones. Estas iniciativas, además de coincidir en aspectos importantes del tema, han contribuido a generar un clima favorable al cambio que constituye una singular oportunidad histórica para la decisión política.
EDUCACIÓN EN HONDURAS
Educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación en Honduras y todo el mundo debe ser recíproca, porque es una de las funciones esenciales o bien una de las primordiales en el ser humano donde aprenderá diversas funciones. La educación en Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de la república de Honduras, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta Honduras. En la mencionada Carta Magna se establecen las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación. Aunque en este tiempo es imposible que se esté implementando como se establecieron tiempo atrás, no se cumplen las reglas.
La educación es función esencial del estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza, la conservación, el fomento de nuestra cultura deberá considerar con admiración, con respeto y proyectar los beneficios en la sociedad. Para que no haya ninguna discriminación por parte de la sociedad hacia la cultura. La educación por ende debe ser de forma laica, ósea libre sin ninguna religión, empresa política o privada que la mande o gobierne. Serán personas que dejando de fuera las religiones deberán de organizar y efectuar con calidez la educación en el país, de forma muy democrática, en todo centro educativo se debe prevalecer, fomentar y discutir de forma constructiva sobre La Cultura, debe de discutirse como una acción benéfica y no se deberá discriminar ninguna cultura. Se fundamentará en los principios esenciales de la Democracia, y si se inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas de amar y respetar a nuestra patria para que ellos sientan el amor por la patria sin dejar atrás sus costumbres en cualquier lugar que se encuentren. Los educadores son los responsables de inculcar la buena educación y fomentar en los educando el amor y el cariño por la patria y que aprendan a vincularse en el proceso de desarrollo económico y social del país. La educación en Honduras es un poco mediocre, por varias razones una de ellas son los tipos de maestros que educan a nuestros niños, se caracterizan por no tener ética de ninguna clase. La mayoría de los maestros enseñan de forma rutinaria ósea un día de clases normales en donde los maestros cumplen una sola función el de Emisor y el alumno el Receptor cuando lo ideal sería que los dos cumplieran ambos papeles en donde el maestro tanto como enseña puede aprender del alumno sin ningún reproche, eso se le podría llamar enseñar de forma constructiva. Otra razón es el bajo salario de los maestros, porque pasan hasta 4 o 5 meses que no reciben salario que motivación puede tener un maestro con este problema si piensa que está trabajando de gratis y no es que los maestros vayan y trabajen solo por el pago pero nadie trabaja de gratis y eso es verifico. Si el gobierno de nuestro país pensaran realmente en la situación de la educación en nuestro país si observaran con cierta delicadeza lo que realmente sucede, encontrarían una solución a cada problema que se les presentaran, pero están más concentrados en otras cosas, entonces que no digan que se preocupan por la situación del país.
El país continúa experimentando serios desafíos en los niveles inferiores, principalmente en lo que a la enseñanza de kínder y primaria se refiere. La mayor parte de la población es analfabeta, la cual se encuentra concentrada en las zonas rurales del país, problemática que enfrenta el país referente a la educación de nivel básica y pre básica es considerable el índice de analfabetización que existe en nuestro país, donde más prevalecen las áreas rurales en donde por varias razones la educación o el desarrollo con la sociedad es menos observable que en el casco urbano, en algunas ocasiones el trabajar en una área rural es poco aceptable para algunos maestros por cierta razones ajenas al trabajo.
Los padres tendrán todo el derecho y se verán en la obligación de buscar para sus hijos el mejor tipo de educación que ellos deseen, pues serán ellos (los padres) quienes velaran y estarán pendientes de la educación que sus hijos reciban. El estado tiene la obligación y los educadores el derecho de desarrollar una educación básica de calidad en el pueblo Hondureño. creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública, El estado se hace cargo de la Educación pública, la cual constitucionalmente recalca que debe ser laica, gratuita y por ende obligatoria, para todos los habitantes, la educación es un derecho de todo Hondureños,
...