Educación En La Transición Democrática De México
Enviado por jathzizamudio • 20 de Noviembre de 2013 • 889 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
2. EDUCACIÓN EN LA TRANSICIÓN DEMOCRATICA
En México, la transición política ha consistido en un largo y singular proceso de democratización, que ha ido superando el régimen establecido hace más de 70 años. A lo largo del siglo XX México consolidó uno de los regímenes autoritarios más estables y longevos de la historia.
Tras la crisis del modelo autoritario, la demanda democrática se ubicó como garantía de inclusión y la posibilidad de articular un nuevo consenso más amplio y legítimo que el precedente. Para que la democratización de la sociedad este completa se requiere que la ciudadanía participe activamente y se asuma como el actor fundamental de las nuevas practicas de la cultura política democrática. La ciudadanía debe ser el catalizador del proceso democratizador y, además, el contrapeso del poder publico. La motivación y participación en los diversos espacios lograran una nueva cultura política democrática.
La democracia representativa es una condición indispensable para la democracia, pero insuficiente sino va acompañada de la participación ciudadana. Los nuevos valores en la política hacen referencia a temas como la transparencia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y la tolerancia. El reto actual es como diseñar las estrategias que se lleven a la practica y no se traduzca, únicamente, en el discurso político.
La recomposición del mapa político del país, que muestra una gran diversidad de fuerzas sociales e ideologías partidistas en el ámbito federal, estatal y municipal, y en todas las instituciones del poder público. La recomposición política del país está actuando como un factor determinante de nuevas formas de negociación, formación de consensos y aceptación de responsabilidades compartidas, para identificar e impulsar las agendas prioritarias que debe observar el quehacer público; está sirviendo, sobre todo, como estímulo para establecer nuevas formas de relación entre el gobierno y la sociedad civil. De tal manera, resulto indispensable iniciar un gran ejercicio de didáctica democrática, capaz de generar ese modelo de ciudadano que se ubicaba, al mismo tiempo, como meta y como supuesto del nuevo esquema.
Hoy, la sociedad se asume a sí misma y reconoce a su gobierno de manera diferente, formulando nuevas y más vigorosas demandas para la construcción de canales donde hacer escuchar su voz, donde participar y ser tenida en cuenta en las decisiones que afectarán su futuro. Estas demandas suponen el tránsito hacia formas eficaces de ejercicio de la participación democrática. Puede afirmarse que la sociedad, en su conjunto, está inmersa en un profundo proceso educativo que implica un cambio sustancial en la forma de percibirse a sí misma, de establecer sus responsabilidades y de fijar pautas para la orientación en su gobierno. Está aprendiendo a funcionar bajo nuevas reglas de interacción y participación social, cuyo contenido y solidez dependerán
...