ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación e historia de España. Teoría y política de la educación


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Educación e historia de España

(Eje cronológico y desarrollo)

Teoría y política de la educación

La constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 establece la intervención del Estado en el Sistema Educativo; de esta forma, la educación pasa a ser una responsabilidad del Estado.

En el año 1813 se establece el Informe Quintana, que pretende reorganizar la enseñanza y se convierte en la base del sistema educativo de nuestra edad contemporánea. Más tarde, concretamente en el año 1838, se establece la Ley de Instrucción Primaria preparada por el Marqués de Someruelos del partido moderado; los elementos clave de esta ley fueron la gratuidad de la enseñanza, la facilidad para la apertura de escuelas a las congregaciones religiosas, la diferenciación entre dos tipos de Educación Primaria (elemental y superior) y la orden de crear una escuela Normal en cada provincia.

Al iniciarse la llamada “década moderada”, con el primer gobierno de Narváez, se aprueba en 1845 el real decreto “Plan General de Estudios”, conocido como Plan Pidal; además, con la firma del Concordato de 1851 la Iglesia encuentra compensación (derecho a la inspección). Además, el Ministerio de Gracia y Justicia vuelve a tomar la dirección de la educación y comienza a gestarse el futuro problema de la restricción de la “libertad de cátedra”.

Posteriormente, en 1857, se establece la “Ley Moyano” que consigue establecer la obligatoriedad de la Enseñanza Primaria, la flexibilización a las Congregaciones Religiosas para enseñar en primaria y secundaria, la otorgación a la Iglesia del derecho de inspección de la enseñanza, así como una intensificación del centralismo y el intento de enseñanza profesional con los llamados “estudios de aplicación”.

Durante el sexenio revolucionario, que va desde 1868 hasta 1874 se pretende crear un sistema educativo liberal radical, pero esto no se llega a realizar debido a la gran inestabilidad política existente; no obstante, se toman una serie de medidas educacionales como son el “Decreto de Ruiz Zorrilla”, que crítica la política educativa anterior y proclama la libertad de enseñanza, y la educación establecida durante la I República.

En 1874 se produce el Golpe de Estado del General Pavía y el gobierno del General Serrano; además, se publica un decreto que regulariza el ejercicio de la libertad de enseñanza y se aboga por una absoluta libertad de centro y de creación de escuelas, posteriormente se establece la total libertad de cátedra.

En 1875, ya con la monarquía de Alfonso XII, se va contra el liberalismo anterior y contra la libertad de cátedra, por lo que aparecen una serie de profesores que rechazan someterse a la censura de su libertad de cátedra; es por ello que en 1876, año en el que se adopta una nueva Constitución, surge la “Institución Libre de Enseñanza” de Francisco Giner de los Ríos, cuya intención es la de volver a contar con esa total libertad de cátedra.

Para finalizar el siglo XIX, destacar que durante el conocido “año del desastre”, en 1898, España pierde sus últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico era todo lo que le quedaba a España de un imperio ya desmoronado anteriormente) y el país entra en una tremenda conmoción.

Con la llegada del siglo XX, en el año 1900 se crea la el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (posterior Ministerio de Educación), en el que tanto el Partido Conservador, como el Partido Liberal mantienen una línea similar y complementaria en materia de educación, con la excepción de la llamada “cuestión religiosa”.

Tras la pérdida de las colonias españolas y el intento de contar con una mayor presencia en el norte de África, en 1909 se produce la conocida “Semana Trágica de Barcelona”; que fue desencadenada por el ataque de los cabileños argelinos a los obreros españoles que trabajaban en la construcción de un ferrocarril que uniría Melilla con las minas de Beni-Buifur. Cabe destacar, que este hecho constituye el inicio de la “Guerra de Marruecos” o “Guerra del Rif”, que se extenderá desde 1911 hasta la época de la dictadura de Primo de Rivera.

Durante el verano de 1917 se producen una serie de acontecimientos simultáneos que pusieron en peligro al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración; se trata de la creación de las “Juntas de Defensa”, la reunión en la llamada “Asamblea de Parlamentarios de Barcelona” que exigió la convocatoria de elecciones a las Cortes Constituyentes y la “huelga general revolucionaria” convocada por UGT y CNT.

En 1923 comienza la dictadura de Primo de Rivera y las reformas en el aspecto educativo pretenden coordinar las diferentes etapas educativas; además, el Bachillerato se divide en dos ciclos, el primero de ellos destinado a aquellos alumnos que no pretenden seguir estudios superiores, y el segundo que sirve de preparación para los estudios universitarios. Cabe destacar, que durante la dictadura de Primo de Rivera se obtiene la victoria franco-española en la Guerra del Rif.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (85 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com