Educación en contexto de migrantes en Chile
Enviado por Tamy Alday Osorio • 23 de Septiembre de 2018 • Informe • 4.809 Palabras (20 Páginas) • 152 Visitas
[pic 1]
Facultad de Educación
Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media
Educación en Chile, en Contexto de Inmigrantes.
[pic 2]
Integrantes: Tamara Alday – Catalina Espinoza
Constanza Narváez – Catalina Ramírez
Cátedra: Habilidades Comunicativas I
Docente: Sonia Bravo
Fecha: 22/06/2018
Introducción
Chile, desde la década de los noventa en adelante, el país experimento un aumento considerable en la recepción de población extranjera, tendencia que de acuerdo con el Censo del año 2002 y sus resultados demostró:
“Existe un predominio de inmigración argentina, pero también se evidencio que son los inmigrantes peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos los que más aumentaron respecto del decenio anterior” (Instituto Nacional de Estadísticas, 2003).
Más, los datos indican que “la población peruana y ecuatoriana, por ejemplo, casi un 400% entre 1992 y 2002” (Soffia Cano y Martinez, 2009). La medición censal de ese año determino que el total de personas migrantes era de 184.464, de las cuales casi el 70% pertenecía a países del Cono Sur.
En el Censo del 2012 es de 327.074, pero según estimaciones realizadas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2013) la cifra ascendería a 398.251 migrantes.
Más allá de las cifras, el punto crítico lo representan las precarias condiciones de vida en las cuales vive la población migrante. Esta situación ha sido advertida tanto por organismos internacionales como nacionales, los que señalan la vulneración de derechos fundamentales hacia los migrantes. El derecho de la educación, la salud, la vivienda, al trabajo digno, a tener nacionalidad, etc., son frecuentemente trasgredidos, incluso a pesar de existir algunos mecanismos que debieran resguardar su ejercicio.
La educación, es un tema que a transbordado en los años, con sus mejoras, pero a la vez perjudicial a los mismos chilenos; pero el tema que nos convoca ahora, es la situación de los migrantes, al no tener un curriculum adecuado a ellos y a sus métodos de aprendizaje, y la situación de la llegada de migrantes ha aumentado, hay que hablar sobre este tema y debería de ser tratado en el mismo Estado para dar a una solución, dejar los prejuicios y la burla a l comunidad escolar por ser de un país extranjero o entre los mismos chilenos.
Entonces, si queremos llevar un avance con la educación, debemos de llegar a una charla de mejorarla, y qué mejor que empezando con los estudiantes migrantes, quienes llegan a conocer nuestra cultura y viceversa, con toda la inclusión y compatibilidad necesaria, tanto de los docentes en su aplicación del currículum, como los mismos estudiantes entre ellos.
Tesis
La educación chilena no está apta, ni adecuada a los compañeros migrantes.
[pic 3]
Texto Expositivo
La educación de los niños migrantes se ha convertido en un enorme desafío que la institución educacional chilena (y latinoamericana en general) debe afrontar, debido a que ningún país está preparado para recibir la gran cantidad de personas que están llegando a los distintos países del continente. En este sentido, debemos enfocarnos en que todos (indistintamente de la nacionalidad y de dónde vivamos), tenemos derecho a tener una educación digna, de calidad y basada en los DDHH; por lo tanto, se produce un diálogo interesante entre los distintos actores partícipes del proceso educativo, ya que algunos no están de acuerdo con integrar al sistema pedagógico a los nuevos estudiantes, mientras que hay otros que sí luchan por la inclusión completa y transversal para todos.
Para empezar, sí existen modificaciones y adecuaciones al sistema, tanto administrativas como jurídicas, ya que sí o sí deben resguardarse los derechos de los niños; garantizando su ingreso al sistema educativo nacional; sin importar la situación migratoria de sus padres.
A pesar de que se han tomado las medidas nombradas, sigue habiendo problemas en la mayoría de los colegios en cuando a matricular a los menores por causa de los problemas legales de residencia de su grupo familiar. ¿Cómo sabemos esta información? El proyecto “Ciudadanía y protección de los DD. HH de la población inmigrante en Chile” (Torres, 2011), se dedicó a recibir y a hacer seguimiento a las denuncias recibidas en la ciudad de Santiago como en la zona norte del país (las dos áreas donde más inmigrantes han arribado en los últimos 10 años), que avalan la información anteriormente entregada. De esta manera, se vulneran absolutamente los derechos de los niños y jóvenes que llegan a nuestro país, de “… garantizar el acceso a la educación de todo niño o joven sin distinción de nacionalidad, sexo, género, cultura, religión, etnia, situación socioeconómica o migratoria…” (DDHH). Y, por otro lado, los tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito Chile con respecto a infancia y sus resguardos, son pasados a llevar.
A pesar de la ardua labor para que no exista discriminación por parte de los estudiantes hacia sus nuevos compañeros, podemos observar gracias a la investigación de UNICEF (2004), que el 46% de niños considera que existen nacionalidades que son inferiores a la nuestra, en ciudades como Iquique, Santiago y Temuco; ¿cuáles son estas nacionalidades que se ven negativamente? Peruana, con 32%, boliviana 30% y argentina con 16%, las que tienen mayor porcentaje de presencia en nuestro país (www.eligeeducar.cl).
Una de las causas por la cual se discrimina en el país corresponde precisamente a la nacionalidad, los resultados dan cuenta que la presencia de estereotipos y prejuicios se están reproduciendo al interior de los establecimientos educativos.
Estadísticas de Inmigrantes en Chile.
[pic 4]
¿A qué se debe la discriminación? Tienen varios factores que influyen. Hasta el momento, identificaremos dos: La falta de adecuación (y también, descontextualizado en el tiempo que vivimos), al currículo existente en cuando a multiculturalidad, por ejemplo, enseñar Historia desde un punto de vista Latinoamericano, y no tan nacional, como es hasta ahora. El otro punto que podemos ver es la falta de preparación de los docentes para enfrentar esto, y radica en un problema que va más allá; en la formación universitaria vemos poco o nada de integración multicultural, por lo que incorporar políticas educacionales inclusivas, se vuelve imperante, sobre todo en estos tiempos, donde las familias eligen nuestro país porque las oportunidades que en él se encuentran, son más estables y mejores que en el resto del continente. Agreguemos contenidos a favor de la interculturalidad y la integración, basándonos en el marco de los derechos humanos. Se vuelve imperante, realizar enseñanza significativa para todos los estudiantes, sin importar su nacionalidad.
...