Educación en tiempos de pandemia
Enviado por AleMeow • 8 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 442 Visitas
Introducción.
La pandemia ocasionada por el virus SarsCov2 Covid 19 ha cambiado de manera radical todos los ámbitos en nuestra forma de vida, pero en el aspecto educativo la forma que estaba establecida a la hora de recibir educación dio un vuelco de 180° al comenzar una educación online ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. Esto ha ocasionado variantes en donde se han presentado tanto problemas como algunas ventajas, en este presente se desarrollará el tema de la educación después de que el mundo entero se declarara en una cuarentena que parece ser interminable a causa del internacionalmente conocido Coronavirus.
Desarrollo.
El Covid 19 (SarsCov2) llegó al mundo como lo conocíamos para tener un impacto magistral en las diferentes manera en las cuales los humanos solíamos hacer las cosas. Hubo un paro a nivel mundial, con pérdidas gigantescas tanto monetarias como en vidas humanas; es por eso por lo cual como los seres evolucionados que somos tuvimos que hallar la manera de adaptarnos a esta “nueva normalidad”. Desde los aspectos laborales, económicos y de relación social se tuvieron que buscar maneras de continuar con la vida diaria sin verse afectados en una gran intensidad, sin embargo, en el aspecto educativo hubo tanto ventajas como desventajas, aunque siendo mayoría las últimas. En el marco de la suspensión de las clases presenciales hubo mucho desconcierto pues se estipulaba una periodo de aislamiento corto, más sin embargo no había fecha de un pronto retorno. Por otro lado, lo que si había era la necesidad de continuar con la educación y los aprendizajes, por ende, se impusieron desafíos mediante las propuestas y alternativas para seguir en marcha con el ciclo escolar que estaba transcurriendo. Una gran parte de los países cuentan con recursos tecnológicos y plataformas digitales para la conexión escuela-estudiante las cuales se tuvieron que reforzar con más capacidad y velocidad por los Ministerios de Educación y así se creó la implementación de programación en televisión abierta o radio. No obstante, pocos países de la región cuentan con estrategias nacionales de educación por medios digitales con un modelo que aproveche las TIC (Álvarez Marinelli y otros, 2020). Al optarse por las clases online empezaron a surgir los problemas, así como los beneficios.
Como principal beneficio fue pasar según Gutiérrez (2020), “De una educación fundamentalmente presencial, el mundo, abierto ya a la enseñanza a través de medios digitales como algo innovador” (p. 2) además de haber superado el paro total de el flujo en la educación. Aunque en la otra brecha de la situación, hubo mucho desacuerdo ya que el uso de las TIC´s no resultó como el sistema educativo esperaba pues, el uso excesivo de la tecnología produce adicciones a la misma, pues según Torres y Hermosilla (2012):
Las adicciones a las Nuevas Tecnologías se enmarcan en las adicciones sin sustancias, aquellas que no implican la dependencia a un compuesto, sino que hace referencia a una serie de comportamientos que el individuo tiende a hacer de forma descontrolada, pues le causa placer. (p. 75)
Dejando de lado que no todos los alumnos tienen acceso a un dispositivo y por lo tanto menos a un dispositivo con conexión a internet. Esto debido a que en este punto entran factores que también afectan, pues la situación económica, social y geográfica dificultan en algunos alumnos no puedan acceder a estas herramientas o por otro lado no sepan como usarlas. (Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2021), y, Por último, y no menos importante, podemos apreciar la dificultad y el requerimiento que se están haciendo a las madres y padres de familia de estos alumnos ya que actualmente se les está mandando trabajo mediante fichas y materiales que deben realizar en casa. Estos niños necesitan una atención especial a la hora de realizar las tareas y debido a la situación actual, este trabajo recae directamente en las familias. Se les está pidiendo asumir una enorme responsabilidad para la que no sabemos si están capacitados, ya sea por su formación o por sus circunstancias personales. Todo esto recae directamente en la educación del alumno, el verdadero perjudicado de esta situación.
En pocas palabras hasta 2019, las posibles pandemias eran un supuesto bien fundamentado; se preveían, pero no había suficiente atención. La cuestión no era si sucedería una pandemia si no cuándo y dónde empezaría. La evidencia muestra que los gobiernos nacionales y los organismos multilaterales no atendieron esas advertencias. Lo que sucedió puede sumarse a las anticipaciones o profecías descartables (Braslavsky, 2006), es por esto por lo que ante la situación que estamos viviendo existe una gran inconformidad en cuanto a como reaccionó el sistema educativo, pues al parecer no se esta capacitado para situaciones como esta.
...