Efectos De La Migracion
Enviado por Laurodc • 2 de Marzo de 2015 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 621 Visitas
Beneficios de migración en el estado de Puebla
El objetivo de este capítulo es el comprobar que la migración en el estado de Puebla es un factor principal en cuanto al estancamiento del desarrollo en sus municipios, principalmente los que cuentan con alto índice de emigrantes. Siendo la para diplomacia una nueva alternativa para el estado y municipios de Puebla, que en conjunto con las remesas, son la solución para poder generar programas de desarrollo y detener la alta migración de poblanos hacia los Estados Unidos y no tener efectos socioeconómicos tan notorios en los municipios del estado de Puebla. Es claro que en México en los últimos años, los tres niveles de gobierno han comenzado un proyecto y elaboración de acciones en el ámbito político y de políticas públicas, en especial aquellas políticas migratorias que toman como eje central las organizaciones de migrantes, sus familias y comunidades de origen. Es por ello que dentro de estas políticas migratorias debe estar tomada muy en cuenta como la principal opción para el desarrollo, tanto de quien lleva a cabo como a quien se lo implementa. El estado de Puebla ocupa el quinto lugar en estados con un alto nivel de expulsión de migrantes al extranjero a lo largo de tres sexenios, ha habido transformaciones importantes tanto en la realidad migratoria poblana como en las políticas implementadas, sus alcances y problemáticas. Sin embargo la migración está siendo un beneficio para Puebla por la entrada de dinero que envían a sus familias, para sostenerse económicamente y para invertirlo en algún negocio.
La migración poblana
La migración representa sin lugar a dudas una situación alarmante para la sociedad mexicana y que en los últimos años se ha venido aumentando, dado que la migración se ha convertido en un proceso cada vez más dinámico, debido a que asume ritmos y direcciones distintos entre nuestro país y los Estados Unidos, en ocasiones trastoca la vida de las comunidades expulsoras de migrantes.
La migración es el desplazamiento de una población o grupo, de un territorio a otro, es un fenómeno que se ha llevado a cabo constantemente a través de la historia sin embargo en Puebla en las últimas décadas se ha convertido en parte cotidiana de las alternativas por las que se decide la población de varias comunidades principalmente rurales.
Puebla actualmente es una de las ciudades en donde la migración y la pobreza han ido aumentando, la recepción de remesas representa un alivio para muchas familias mexicanas, es paradójico que siendo uno de los estados con mayor índice de empleo, también lo sea de expulsión migratoria.
La migración en Puebla tienen sus primeros inicios en la década de los cuarenta, pero su crecimiento se detonó y se hizo presente en las décadas de los ochenta y noventa, y todo esto se distingue a dos sectores muy diferentes: por un lado a los indígenas y campesinos provenientes de zonas rurales, y por el otro lado la población de zonas urbanas.
Los movimientos suscitados en las fronteras entre los países de todo el mundo han tenido proporciones gigantescas e impredecibles durante las últimas dos décadas. Causa de ello es que la migración se ha vuelto un tema muy importante para el desarrollo de las regiones de algunos países.
Efectos de la migración
Al pasar de las últimas décadas el migrante mexicano y en especial el poblano, se ha caracterizado por un rasgo que los distingue de la organización mundial en general, que como resultado en su acción comunitaria se está́ convirtiendo en un ejercicio político y social en dos universos distintos como lo son el mexicano y el norteamericano. Los efectos sociales en una nación tanto en la ajena como en la originaria, se pueden ver subordinada y expresamente en las familias por el efecto migración y de los individuos que la conforman.
Junto al migrante poblano “típico” que en su mayoría es campesino sin ninguna calificación y sin el menor conocimiento del inglés, encontramos a otro tipo de emigrante que es aquel que es menos rudimentario, mejor preparado, que tiene nociones del inglés y que muchas veces es un trabajador urbano que no se atendrá a las limitaciones de trabajo específicas de su vida. Esto quiere decir que existe una división de tipo de emigrantes mexicanos en Estados Unidos.
Las costumbres de tiempo atrás de los pueblos de la región centro del país impedían que sus miembros emigraran, pero en las últimas décadas las olas de migración han sido generadas por los individuos de los pueblos de la región centro del país, entre ellos los poblanos.
Ahora el problema para el migrante poblano es que se le acaba el dinero rápidamente por las diferentes crisis de las últimas dos décadas, y así́ nuevamente tienen que volver a los Estados Unidos para poder ahorrar así́ un poco más de dinero para que sus familias no les falte nada y vivan mejor. Como resultado, las familias se van acostumbrando a las salidas constantes y ausencias de tiempo largas de los jefes de familia u otros integrantes de la familia. Y con ello la migración ha creado costos diversos para las los migrantes, entre ellos la desintegración familiar, despoblamiento de las localidades expulsoras que se ha vuelto un problema grave, aunque no quedan totalmente deshabitadas, ya que permanecen en su mayoría gente de la tercera edad, mujeres y niños.
Haciendo que se pierda capital humano por la constante migración de la población joven, creando como “una disminución en el dinamismo de las comunidades que carecen entonces de población en edad productiva” (Espinoza). Cabe resaltar que la problemática que están viviendo al mismo tiempo en dos culturas diferentes e interactuando por lapsos de tiempo entre la cultura americana y la mexicana, esto repercutiendo también en la forma de hablar, escribir, vestir, actuar y lo primordial para un emigrante que regresa a su pueblo natal es que como regresa con dinero es más respetado y reconocido en su pueblo natal.
La implementación de la para diplomacia en el ámbito cultural puede jugar un rol
...