ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Económicos del Gasto Público


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Sección: “229”  Tributaria

Cátedra: Finanzas Publicas

Profa. Yubelis Navarro

[pic 1]

El GASTO PÚBLICO

Integrantes:

Quiroz Javier C.I- 23.866.219

Viera Orianny C.I- 25.700.073

Briceño Clarinel C.l- 21.187.707

Gutierrez Nathalia C.l- 25.492.266

Rodríguez Deiluis C.l- 25.609.376

El Safadi Diego C.l- 24.431.222

Ciudad Ojeda, Julio de 2015

ESQUEMA

Introducción

  1. Efectos Económicos del Gasto Público:
  1. Sobre la Demanda Global
  2. Sobre la Oferta Global
  3. Sobre la Balanza Comercial
  4. Sobre la Liquidez Monetaria
  5. Sobre el Nivel de Precios
  1. El Gasto Público y las Fluctuaciones Cíclicas
  2. El Gasto Público durante la Inflación.
  3. El Gasto Público durante la Deflación.

Conclusión

INTRODUCCION

        DESARROLLO

  1. Efectos Económicos del Gasto Público:
  1. Sobre la Demanda Global:

El gasto publico siempre influirá en diferentes formas y ámbitos a la economía puesto a que los gastos públicos van dirigidos a la necesidad global en diversos ámbitos, es decir, dependiendo de la demanda en los sectores que necesiten un bien mayor será el gasto público, algunos de los aspectos en los que más influye son los empleos, puesto a que el gasto público es una gran fuente generadora de empleos, de tal manera que en muchas zonas en el país  la única fuente de empleos es el estado, depende del estado la economía puede acelerar o desacelerar dependiendo lo que esté dispuesto de gastar el estado. Otro aspecto que influye la demanda global es la inflación siendo este uno de los más importantes puesto a que el gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de los bienes y servicios, haciendo que el precio de los bienes se eleven a tal grado que se dificulte la adquisición de bienes por parte de los ciudadanos.

La devaluación de la moneda es otro de los aspectos más influyentes en el gasto público que afecta la economía de la demanda global puesto a que como anteriormente se dijo, ya que la demanda global al elevar la inflación afecta directamente el valor de la moneda nacional impulsando a un mayor valor de bienes y afectando directamente la economía de los ciudadanos.

Estos son algunos de los aspectos más importantes del efecto de los gastos públicos sobre la demanda global.

  1. Sobre la Oferta Global:

Al ser el gasto publico el valor total de los gastos de bienes y beneficios gubernamentales al estado de la nación, podemos entender el gasto público a la oferta global como la cantidad de recursos o bienes que el mercado global le ofrecerá al gobierno para satisfacer los gastos públicos, es decir, estos gastos públicos se efectúan a través de presupuestos económicos establecidos por los gobiernos los cuales toman a conveniencia la oferta que les proponga el mercado global por medio de las licitaciones hasta conseguir un mejor precio. Cabe destacar que se clasifica en gastos ordinarios que son los gastos de origen ordinario presupuestados, es decir, los ya propuestos para su realización y los gastos extraordinarios que son los de origen alterno de carácter de emergencia como lo son catástrofes y sinestros, guerras o causas naturales, de manera que el ente comercial de oferta global cumple un papel muy importante en la prestación de ambos servicios, es decir, de ambas clasificaciones y son muy competitivas puesto a que existen muchos comercios globales interesados en ganar las licitaciones presupuestadas.

  1. Sobre la Balanza Comercial:

Para darse cuenta de los efectos que produce el gasto público, debe partirse de la base de lo importante que resulta el volumen de los gastos en relación a la renta nacional. En Estados modernos, el gasto público excede largamente el 30 % del PBI. La sola existencia de un gasto de semejante magnitud tiene considerable influencia sobre la economía. Cualquier modificación en su cuantía tanto si se trata de un aumento como de una disminución tiene un inevitable efecto económico. También la tiene cualquier modificación de los diversos elementos que integran el gasto.

Así, los gastos públicos producen efectos en el volumen de las rentas individuales y en su nivel relativo. El incremento de los gastos influye rápidamente en el ingreso nacional, el producto nacional bruto, el ahorro y la inversión. Los efectos de los gastos públicos no se limitan al impulso momentáneo que presenta inmediatamente a la economía en forma de una disminución de la desocupación o de un aumento de la actividad industrial. Tienen efectos secundarios que multiplican su acción económica creando en la misma medida gastos y producciones, y los ingresos que originan son objetos de ulteriores acciones de intercambios. En vista de que el aumento de los ingresos acarrea una expansión proporcional de las actividades de cambios y producción, y esta expansión, por su parte, origina la formación de nuevos ingresos, se produce, por efecto propulsor de los gastos públicos, un nuevo ciclo económico que puede ser suficiente para poner en movimiento una recuperación económica o al menos para detener o retardar el proceso de contracción. Sin embargo, y como bien hace notar Duveger, estas consecuencias dependerán en gran medida de la naturaleza de los gastos que se aumentan: realizar inversiones productivas es más eficaz que desarrollar los armamentos; acrecentar el poder de compra de las clases pobres es más eficaz que aumentar aún más el de las clases ricas.

No obstante todas estas consideraciones, de las investigaciones modernas se desprende que para poder efectuar una correcta y adecuada elección de gastos públicos, con efectos que sean tan previsibles como beneficiosos es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • La estructura económica (es decir, si se trata de una economía desarrollada o en vías de desarrollo).
  • Su estado o coyuntura (es decir, si está en expansión o en recesión).
  • Los medios o recursos con los cuales se habrán de financiar tales gastos públicos.

  1. Sobre la Liquidez Monetaria:

Aunque parezca extraño, en la economía circula aproximadamente entre 8 y 12 veces más dinero del emitido originalmente por el Banco Central (es decir, por cada bolívar que emite el BCV, en la economía circulan unos 10 bolívares en promedio). Ese dinero que circula es lo que se denomina liquidez, en tanto que el dinero que efectivamente emitió el Banco Central se llama Base Monetaria. Los agregados que conforman la liquidez son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (166 Kb) docx (46 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com