ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

ULISES ABEL GONZÁLEZ GARCÍA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 13/08/2014

ENSAYO

LIBRO: DEL ADMINISTRADOR AL GERENTE PUBLICO. UN ANALISIS DE LA EVOLUCION Y CAMBIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y DEL PERFIL DE DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES.

CABRERO MENDOZA, ENRIQUE.

1. INTRODUCCION

Contribuir a entender la necesidad del Gerente Público en la Administración Pública, como garante del cambio, capaz de realizar actividades o gestiones conducentes a obtener bienes o servicios públicos de calidad; es un enfoque muy importante que este autor le da en este libro, se enfoca en la crisis de legitimidad que vive actualmente la Administración Pública, esto debido a su falta de eficiencia y eficacia para proporcionar servicios públicos de calidad.

La preparación académica es otro elemento importante; la comparación de la preparación académica en las distintas instituciones a nivel internacional y nacional y como hace notar la necesidad de que en América Latina no solo se enfoquen a programas académicos de evaluación y gestión si no también que se enfoque en Políticas específicas como los países europeos y los Estado Unidos.

Comparación entre el Administrador Público y el Gerente Público; mientras que para un Administrador Público su actuar se verá limitado por la normatividad vigente y los recursos disponibles, para el Gerente Público es más incluyente, permite la intervención de otro miembros en sus procesos decisorios para tener más ideas, esto es una oportunidad de tener más iniciativa, y buscar mejores resultados.

El cambio, en su más amplio sentido, parecería ser el signo final del siglo XX, como si las estructuras políticas y sociales se prepararan para el inicio del tercer milenio. Los últimos años nos han sorprendido no solo por la velocidad de los cambios sino, sobre todo, por su profundidad.

Lo impredecible nos parece hoy cotidiano, lo inesperado es, curiosamente, lo que cada día esperamos, el escenario que se vive, actualmente nos recuerda que la historia se construye por las rupturas y no por la continuidad. Nos enfrentamos por lo tanto a la angustia de no tener modelos explicativos o de referencia que nos ayuden a interpretar la magnitud y el sentido del cambio. Esta angustia, en momentos parecidos de la historia, ha dejado un saldo muy positivo: han sido frases creativas y altamente propositivas del conocimiento.

En cambio en lo económico nos lleva a gran velocidad hacia esquemas de globalización y de interdependencia inevitables; las estrategias de formación de bloques regionales parecerían ser la ruta obligada, y posiblemente la única, de inserción a la nueva dinámica.

En lo político, el cambio empuja a una acelerada democratización de los sistemas, sin la cual no parecerían poder darse condiciones de los sistemas, sin la cual no parecerían poder darse condiciones para el desarrollo. Esto, aun cuando desde hace tiempo ha sido así, hoy parece una condición de principio no solo a nivel filosófico, sino también estructural.

En lo social, el cambio se traduce en una nueva dinámica de los grupos y agentes sociales; en la democracia se pretende ejercer no solo por la vía electoral sino, fundamentalmente, por la idea de una participación directa en lo público.

2. DESARROLLO

En este ensayo se pretende abordar el cambio en la administración pública; mi reflexión no se basa en la mera especulación sobre un nuevo escenario, sino en la evidencia de tendencias al cambio en un conjunto de países y, particularmente, en la formación, perfil y trayectoria de administradores y gerentes públicos.

La sociedad de nuestros días no cree más que lo público sea exclusivo del ámbito estatal, como se dio en décadas anteriores; la sociedad reclama lo público como propio y repliega al Estado a ser un articulador de la voluntad ciudadana.

Se podría pensar que el escenario descrito es propio más bien de la realidad europea, y que sería ingenuo trasponerlo a una realidad mexicana o latinoamericana. Países en lo que los mínimos necesarios de bienestar están lejos de ser cubiertos para el conjunto de la sociedad, y en los que en ocasiones persisten formar premodernas y caciquiles de ejercicio del poder, estarían lejos de otras realidades.

Sin embargo, una de las características de la época actual es la coexistencia del atraso y del desarrollo, de formas tradicionales y formas modernas, de lo viejo con lo nuevo. No cabe más la idea de fases propias del desarrollo. Estamos convencidos de que en las condiciones actuales nuestros propios países podrán avanzar por escalones, equilibrando su desarrollo en cada paso. Posiblemente esto sería deseable, pero la dinámica actual no lo permite. El escenario actual empuja a un avance vertiginoso en un sentido, lo que obligará a la coexistencia, todavía más evidente, de sectores desarrollados con sectores estancados.

Esta última etapa evolutiva del papel del estado, asume que los problemas más importantes de una agencia gubernamental se refieren al cómo manejar adecuadamente los recursos para sobrevivir, cómo interrelacionarse de la forma más adecuada con el entorno de otras agencias y con el usuario (en algunos casos cliente) del servicio que se provee, cómo redefinir constantemente la misión para hacer viable en el largo plazo la acción institucional.

Como resultado de la evolución social, económica y tecnológica del mundo contemporáneo; la presencia del estado, sus formas de actuación, etc. son fuertemente cuestionadas por la sociedad, que al no creer más en un estado benefactor se ha organizado (ONGs) en busca de la autogestión de los problemas colectivos tratando en la medida de lo posible, de evitar la participación estatal.

Existe manifiesto interés en la participación directa, a más de la formulación desea intervenir en la gestión, implementación y evaluación de las acciones públicas. Es la búsqueda de un aparto estatal que sirva a la sociedad y no al contrario; es decir de un servidor público que efectivamente dé un servicio a la sociedad y no más a sus propios intereses.

La crisis de legitimidad del estado contemporáneo (obeso, ineficaz e ineficiente) deviene de la crisis de legitimidad de la administración pública, de un aparato administrativo incapaz de responder eficazmente las demandas de la sociedad; un aparato que se auto-reproduce con lógica interna e intereses propios.

Como respuesta a la crisis de legitimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com