ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto público


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto publico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones dedeuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

GASTO PÚBLICO

Gasto Público

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.

El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

El gasto público es definido como toda salida de dinero realizada por el gobierno a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de la renta nacional, y una reducción del mismo tendrá un efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Clasificación de Gasto Público

Un gasto recibe su nombre y su clasificación de acuerdo al uso para el que se ocupó. En cuanto al gasto público, este se ejecuta a través de os presupuestos o programas económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente desde dos puntos de vista:

Económica.

La clasificación económica identifica cada renglón del gasto público, según su naturaleza, y muestra el ejercicio de los recursos públicos.

Esta distribución permite apreciar claramente los montos destinados a la realización de obra pública y a las transferencias a otros sectores; sin embargo, el gasto corriente por ser un concepto muy amplio, engloba por igual erogaciones de tipo administrativo y operativo, tales como los sueldos y prestaciones del personal educativo y de salud, así como los materiales y suministros necesarios para el desempeño de sus respectivas actividades.

• Gasto Neto: Este representa la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de la deuda externa; y el gasto primario, el cual no toma en cuenta las distintas erogaciones realizadas para el pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las distintas finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios

• Gasto Corriente: El gasto corriente, que consiste en las erogaciones que realizan las dependencias a través de los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias de seguridad social y educacionales que no constituyen un activo duradero tangible.

• Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.

• Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

Financiera

Los Gastos Públicos en el régimen financiero al que están sometidos o a la importancia administrativa que tienen, existen unas que son más importantes como:

Gastos Ordinarios, Extraordinarios y Otros Gastos Públicos.

• Gasto Ordinario: es aquel que tiende a surgir en cada ejercicio financiero o presupuestario Eje: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el estado necesita. Se encuentran por lo general previstos y autorizados en leyes de carácter permanente; salud, vivienda. El gasto ordinario constituye un gasto en consumo.

• Gasto Extraordinario: financieramente es gasto extraordinario al que carece de ese elemento de periocidad que caracteriza al gasto ordinario Eje: construcción de un puerto o de un camino. Económicamente se dice que el efecto útil producido por un gasto extraordinario, tiende a prolongarse más allá del periodo presupuestario en el que el gasto se efectuó, como es el caso de un puerto o un camino, que una vez ejecutado, continua prestando servicio por un periodo más o menos de tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com