Efectos de discriminación
Enviado por ClauEli18 • 29 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
Capitulo III
Efectos de discriminación
La discriminación es uno de los causantes más notables de la privación del acceso a los derechos de las personas, hay ocasiones cuando se presenta este, puede conducir en casos graves, al aislamiento, la violencia e incluso la muerte siendo este el mayor efecto negativo que trae la discriminación, a menos que se detecte a tiempo o se ignore.
El Gobierno Ecuatoriano debe enfocarse en implementar estrategias para lograr erradicar la discriminación que muchos pueblos y nacionalidades presentan, incluyendo a los afroecuatorianos, los cuales tiene que luchar a diario para acceder a la justicia equitativa, así como la seguridad, vivienda segura y en buenas condiciones, trabajo estable, servicios básicos, y dos aspectos fundamentales que son la educación y la atención médica.
Un punto fundamental de la discriminación es que trae efectos desiguales para los afroecuatorianos, poniéndolos en desventaja y alejándolos de la igualdad de oportunidades laborales. Esto significa menor motivación para trabajar y obtener buenos resultados, lo que conlleva a un menor desempeño y estrés laboral que afecta negativamente al funcionamiento de la empresa, baja la autoestima del individuo, afectando su potencial de desarrollo y las relaciones familiares y sociales.
Según la Asociación Comisión Católica Española algunos efectos que puede causar la discriminación a los afroecuatorianos se destacan los siguientes:
- Limite o total negación de los derechos de las personas que son fundamentales, y deben ser otorgados sin discriminación alguna.
- Disminuye sus oportunidades de desarrollo en la sociedad.
- Genera desigualdades sociales, exclusión social y marginación.
- Afecta específicamente, la autoestima de las personas que sufren de este modo de violencia, lo que puede causar desanimo en afroecuatorianos haciéndolos sentir inútiles o poco importantes para la sociedad.
- La discriminación causa consecuencias tanto físicas como psicológicas.
- Impide o dificulta las relaciones interpersonales y perjudica la convivencia.
- Genera conflictos y/o tensiones sociales y deteriora la cohesión social.
- No permite el desarrollo a la creatividad lo que provoca la dificultad de desarrollar las potencialidades y capacidades de las personas. (ACCEM, 2012, pág. 3)
Por otra parte, la discriminación también afecta a la personalidad de las personas. Estos son algunos ejemplos claros de comportamiento discriminatorio:
- Dificultar a personas con discapacidad, creencia religiosa y nacionalidad distinta el acceso a la educación tanto pública o privada.
- Imposibilitar o restringir el empleo a las personas afroecuatorianas negándoles oportunidades dentro de empresas sin importar grado de estudio o edad.
- No ofertar los mismos salarios a todos los trabajadores solo por no pertenecer al mismo grupo social.
- Negación a ofrecer atención médica o impedir por completo el tratamiento, haciendo alusión a su procedencia.
- Negar la participación en eventos políticos como elección de mandatarios. De igual forma prohíben acceder al mandato o postularse como candidatos.
Los ataques se basan en el estado o las características básicas de la persona (como género, orientación sexual, origen nacional, color de piel, etc.) de manera constante. Esto complica aún más la situación de la víctima, donde, debido a la agresión que experimenta, puede distanciarse o separarse de su grupo de referencia, renunciando a partes importantes de sí misma, afecta profundamente su autoestima y produce sentimientos como tristeza, soledad, ira. y miedo a ser agredido
También, podemos decir que discriminar implica tratar injustamente a alguien sólo porque pertenece a un grupo social distinto, lo que se basa en prejuicios o valoraciones negativas por parte de quien agrede, sin tomar en cuentas las consecuencias o efectos negativos que puede causar su comportamiento.
La discriminación racial o el racismo ocurre solo cuando se nos impide ejercer nuestros derechos por ser diferentes, y la discriminación estructural, como lo demuestran los indicadores sociales, ocurre cuando el Estado no satisface plenamente las necesidades de todos. Como resultado, la tasa de desempleo de los afroecuatorianos en 2007 y 2009 fue 1,5 veces mayor que la tasa de desempleo de la población mestiza.
La discriminación al pueblo afroecuatoriano también, hace que las mujeres que pertenecen a este pueblo no logren encontrar empleo dado que en la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano que el INEC aplicó en 2006, la mayoría de mujeres afroecuatorianas presentan un alto desempleo siendo la tasa del 16,75% y la tasa promedio de desempleo urbano en el país alcanza el 7,2%.
Así mismo, para el año 2005, la tasa de desempleo de las mujeres afroecuatorianas registró la histórica cifra del 17%, en tanto que en los hombres fue del 6,7%. En lo relativo a la diferencia del desempleo urbano entre mujeres y hombres afros, para 2005 la brecha fue del 2,8, y de 2,02 para 2006. Esta situación evidencia una distancia enorme en las tasas de desempleo entre ambos sexos, ratificando además la imposibilidad de que para 2015 se pueda cumplir la Meta 4 de los ODM
Lo que nos da a deducir que a pesar de que los tiempos cambien y los gobiernos intentan incluir a todos los pueblos en una sola nación, no se lo puede lograr del todo causando desventajas para estos pueblos, ya que siempre existirán personas que critican y cuestionan el origen del resto.
Al mismo tiempo, cuando se trata del impacto del racismo en la autoestima colectiva de las personas afrodescendientes, se puede observar que se presenta de forma ligera y negativa, causando baja autoestima y aumentando el nivel de racismo. La teoría de que la autoestima se desarrolla a partir de la autopercepción de los demás (Cooley, 1902; Mead, 1934) lleva a suponer que las personas negras están sujetas a prejuicios y discriminación y hacen parecer que deben tener poca confianza hacia ellos.
Declaración universal de derechos humanos a favor del pueblo afroecuatorianos
Fue proclamada por la Asamblea General del 10 de diciembre de 1948. El instrumento resultante incluía treinta derechos ampliamente reconocidos basados en la igualdad de derechos y libertades, sin distinción. Declaración rechaza el sometimiento en forma de esclavitud, servidumbre, tortura u otros malos tratos, y reconoce la igualdad de condiciones ante la ley para todos. Es especialmente importante destacar el artículo 2, que establece: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” (Art 2, 1948)
...