Ejemplo de un proceso administrativo
Enviado por Ash PV • 25 de Mayo de 2019 • Informe • 869 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
El proceso administrativo
El proceso administrativo es un conjunto de funciones, actividades y etapas subsecuentes que se llevan a cabo dentro de una organización. Este consiste en estudiar a la administración como procesos integrados con el fin de que cada proceso administrativo se aplique de forma efectiva y simple con los objetivos de la empresa u organización. Anexaré de igual manera, un caso de una empresa para ejemplificar el desarrollo que constituye el proceso administrativo. Este caso será sobre la empresa de jugos “Splash” que acaba de proponer la producción de una bebida refrescante con bajos niveles de azúcar dirigida a consumidores diabéticos, por lo que debe realizarse bajo el proceso administrativo para asegurar el retorno y éxito de la inversión.
Entre estas etapas están:
• La planeación: En esta primera etapa se analizan las relaciones a futuro tomando en cuenta el mercado meta partiendo de un plan estratégico que se va a hacer debido a que debemos tener claro los objetivos, políticas, presupuestos y estrategias que pretendemos alcanzar para que estas nos encaminen a tener éxito en nuestro proyecto, de esa forma hacer una toma de decisiones, tomando en cuenta las herramientas necesarias a la hora de elaborar una planeación y así tener claro lo que puede suceder y lo que se debe esperar pariendo de ideas, metas y procedimientos para llevar a cabo dicha actividad.
En el caso de “Splash”, la planeación constaría de un estudio de mercado para saber el posible éxito que puede esperarse y la magnitud de ventas y producción necesaria para satisfacer la demanda, se contratarán los especialistas necesarios para los estudios y planeación y diseño del producto a lanzar, para que estos sean productos fiables y de calidad; se harían gestiones con las distribuidoras para planificar una buena distribución, y por último sería acomodado el presupuesto para poner la planificación en marcha.
• La organización: En esta etapa se divide el trabajo y se reparten las responsabilidades a cada personal teniendo claro que se va a hacer y de igual forma tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta creando diferentes estrategias ya sea de comisiones estableciendo una coordinación en el proyecto.
Caso: Se forman las comisiones representativas de cada punto del plan para que trabajen de manera organizada y se les asignarían sus deberes de manera precisa.
• Dirección: Aquí es necesaria una persona capaz de dirigir y tomar decisiones. A la hora de llegar a esta etapa nos preguntamos cómo se está haciendo el trabajo debido a que esta deberá tomar las decisiones que sean necesarias para instruir y ayudar a los diferentes sectores en las actividades para mantener una comunicación estable y motivar a cada empleado para alcanzar los objetivos trazados.
Caso: Se iniciaría el proceso de elaboración, empaque y distribución del producto
...