Ejercicio 1: Autoevaluación Ejercicio 2: Evaluación de la asignatura
Enviado por Alberto Hoyos • 21 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
Ejercicio 1: Autoevaluación
1. En relación con mi desempeño en la clase, en todo el semestre he asistido puntualmente y desde el principio hasta el final me interesé tanto por la asignatura como por cada uno de los temas planteados en clase; siempre realizando las lecturas correspondientes y participando activamente en las clases de acuerdo a las dudas y seguridades que se iban presentando en los temas. Además, procuré la entrega oportuna de trabajos teniendo en cuenta los aspectos requeridos y las correcciones realizadas por el profesor; intentando dar un poco más de lo exigido. Por último, en cuanto a las actividades extra clase, tanto clase sobre el efecto invernadero realizada en la institución donde realicé mi práctica como la clase sobre pensamientos del cambio climático realizada en la institución técnica ambiental Combeima, di lo mejor de mí, aun así, reconozco que se presentaron fallas que procuré corregir en pleno ejercicio de las actividades realizadas.
2. Mi actitud ante la clase siempre fue de curiosidad por el tema, sin embargo, es ya una característica en mí, tratar de ver más allá del discurso académico que se me plantea, por esta razón tiendo a expresar argumentos con los que en algunas ocasiones mis compañeros tienden a no estar de acuerdo; sin embargo, mi participación siempre es respetuosa, no trato de imponer mi perspectiva o interpretación del tema. Lo que si intento es relacionarlo con mi realidad y con conocimientos previos que pueda tener del tema.
3. Mis fortalezas creo que son el análisis de los textos, la participación en clase y la responsabilidad con la asignatura y el conocimiento presentado por el profesor; el estudio del ambiente me parece de gran relevancia, sobre todo comprender la ética ambiental. Mis debilidades creo que son: no poder tener más tiempo para estudiar, por problemas relacionados a mi trabajo, el cansancio también es relevante al momento de abordar cualquier temática y algunos problemas de comprensión que trato de resolver retomando la lectura y preguntando al profesor lo que no entiendo.
4. Por el esfuerzo realizado en la materia en todo el semestre me autoevaluó con 4.8, porque en resumen, además de ser muy participativo en clase también he sido responsable con las lecturas y trabajos realizados en la institución y fuera de ella.
Ejercicio 2: Evaluación de la asignatura
1. He asumido un alto de grado de aceptación de las temáticas, los contenidos y las variadas metodologías planteadas en clase, empezando con el ejercicio sobre las percepciones del ambiente que sirvieron como introducción al texto sobre los enfoques epistemológicos de Eschenhagen donde pude comprender cual es el fundamento lógico o “razonable” que legitima algunas concepciones o acepciones sobre el ambiente. En realidad, este inicio de la clase me sorprendió y me motivo a tomarme la asignatura en serio, y gracias a las diferentes metodologías adoptadas por el profesor, pude ampliar mis conocimientos sobre las distintas estrategias que se pueden usar en una clase, las distintas herramientas para comprender un tema -por ejemplo, la V heurística-. También tanto el docente como los textos que proporciona posibilitan la comprensión, el cuestionamiento y la critica tanto a las practicas ambientales y las esferas que legitiman esas prácticas (políticas, económicas, culturales) como a las construcciones teóricas que permean todos los imaginarios individuales y sociales respecto al ambiente y nuestra relación en él. Por último, la clase no solo me aporto como docente, también como ser humano, pues me ayudo a tomar un poco más de conciencia respecto al ambiente como teoría y realidad.
2. Como ya lo había anunciado anteriormente la metodología de la asignatura fue variando en el transcurso del semestre, permitiendo que la dinámica de la clase no se encasille en la monotonía, los contenidos se abordaron de forma distinta y las actividades variaron dependiendo de la dificultad o reto que representaban -o al menos así lo considero-.
3. Creo que las fortalezas más significativas estaban en el re-conocimiento del profesor sobre los contenidos y el dominio de las herramientas que proponía para la clase; las falencias no creo que estén relacionadas al docente, o no las percibo así, más si con el grupo y el interés que este mostraba por la clase. El profesor siempre fue muy respetuoso por la opinión de los estudiantes, siempre dispuesto a explicar un poco más los conceptos y aclarar dudas.
...