El Aborto
Enviado por Luzmapq • 28 de Diciembre de 2013 • 7.038 Palabras (29 Páginas) • 210 Visitas
INTRODUCCION
El aborto, sin duda llama la polémica. Y nuestro trabajo quiere cubrir la desinformación acerca de un método que resulta condenado por la Iglesia, Apoyado por sectores feministas y castigado por las leyes penales vigentes, aunque gran porcentaje de mujeres (muchos con trágicos final) se hayan sometió al aborto.
No pretendemos juzgar o fiscalizar un acto que se practica abiertamente en nuestro medio. De ello dijimos se encargaran los moralistas o legisladores. En cambio, reiteramos, aportamos el presente trabajo de investigación, ampliando con material (Diapositivas, comentarios) que posibiliten la polémica y la discusión. Con respecto al tema tratado.
Este trabajo va dedicado a aquellas mujeres que con fuerza de voluntad saben sobrellevar firmemente sus decisiones aceptando tener un hijo y apartando el ABORTO de su mente aun no teniendo el apoyo moral físico económico y social para salir adelante con la responsabilidad de velar por su criatura y no negarle el privilegio de VIDA
GLOSARIO
CAPITULO I.……………………………………………. pág. 4
HISTORIA DEL ABORTO…………………………… pág. 5
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ABORTO………... pág. 9
CONCEPTO DEL ABORTO………………………….. pág. 9
CAPITULO II……………………………………………. pág. 11
TPOS DE ABORTO……………………………………. pág. 12
METODOS DE ABORTO……………………………… pág. 14
CONSECUENCIAS DE ABORTO……………………. pág. 18
CAPITULO III…………………………………………… pág. 23
EL ABORTO EN LOS JOVENES……………………. pág. 24
NARRACION DE UN CASO………………………….. pág. 26
POSTURA DE LA IGLESIA…………………………. pág. 27
ASPECTO LEGAL…………………………………….. pág. 29
CONCLUSIONES……………………………………… pág. 30
CAPITULO I
I. HISTORIA DEL ABORTO
El aborto es una práctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado.
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna malformación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.
Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona.
En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.
A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres.
En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control
...