El Ahorro
Enviado por arielvizcarra • 16 de Septiembre de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Planear un ahorro
Todo el mundo ahorra, incluso la gente con escaso recursos. El ahorrar exige compromiso y disciplina ya que significa establecer una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son: La educación, el poder tomar una vacaciones y viajar, comprar una casa, para su jubilación, solventar emergencias médicas, mejorar su situación financiera o para establecer algún tipo de negocio etc.
Al tratar de emprender una actividad de ahorro, hay que determinar primero cómo administrar el dinero, estudiar cómo se tienen la intención de alcanzar los objetivos por medio del ahorro. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del ahorro ¿Cuáles son algunos de los métodos tradicionales de ahorro? Examinar los distintos factores que facilitan y limitan el ahorro y que produce mayor rendimiento.
Una de las manera de emprender el ahorro es haciéndolo en grupo y el éxito consiste en tener los elementos fundamentales. Cuanto más semejantes sean los intereses, objetivos, origen e ingresos de cada miembro se lograra el objetivo que los satisfagan.
Para esto será necesario ya sea abrir una cuenta bancaria, lo que exigirá el registro legal del grupo. La personalidad jurídica puede ofrecer más oportunidades, pero también acarrear más normas y reglamentos y, por lo tanto, reducir la flexibilidad. Habrá que determinar lo que implica el proceso de registro y qué beneficios y limitaciones están vinculados como también cumplir con las siguientes normas:
Norma 1: Elegir al menos dos miembros de confianza (normalmente el Presidente y el Tesorero del grupo) para que visiten el banco/cooperativa de crédito a fin de informarse sobre la apertura de una cuenta bancaria de grupo.
Norma 2: Pedir a la persona encargada de la tramitación de nuevas cuentas que explique en detalle las condiciones para la apertura de una cuenta de grupo.
Norma 3: Asegurarse de que la cuenta esté a nombre del grupo y no de algún miembro del mismo. Será necesario dar al banco una dirección al abrir la cuenta.
Norma 4: Asegurarse de que se necesitan firmas conjuntas (por ejemplo, del Tesorero y el Presidente) para depositar o retirar cualquier cantidad en la cuenta. Deberá haber dos o tres personas que sean las cosignatarias de la cuenta, de forma que dos o las tres de ellas tengan que firmar para retirar sumas de la misma.
Norma 5: Al depositar los fondos, exigir un recibo firmado donde se indique el título de la cuenta del grupo, su número, la cantidad depositada y el saldo, como una libreta de ahorro del banco.
Ejemplos de como ahorrar
• Ahorro en cuenta bancaria tradicional
• Pagarés bancarios
• Cetes Directo
• Cuentas de ahorro individuales
• Inversión en directo.
Las cuentas
...