El Ahorro
Enviado por aei09 • 2 de Julio de 2012 • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 430 Visitas
INTRODUCCION
A continuación desarrollaremos el tema del “Ahorro”, en cuanto a su concepto, tipos, importancia en la economía, desde un punto de vista Macroeconómico y Microeconómico.
Si bien el ahorro en una actividad que tiene una gran importancia desde tiempos remotos donde ya se había conceptualizado, el ahorro en la actualidad lo entendemos como evitar gastar todo o parte del ingreso ya sea en bienes de consumo o de servicios, agregando que también es definido como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo realizado por una persona, empresa, etc. En definitiva el ahorro lo podemos expresar de la siguiente forma Ahorro= Ingreso disponible- gastos.
Analizaremos como el ahorro se encuentra influido por las políticas económicas que el Estado de un país tenga y que éste puede afectar en las tasas de interés y otras variables que afectan en el ahorro.
El ahorro es igualmente importante desde una persona, familia, país ya que si todos ahorramos no sería necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior, lo que facilita e incentiva el crecimiento y la actividad económica de un país.
EL AHORRO
CONCEPTO: Ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros.
Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo o parte complementaria del gasto.
TIPOS DE AHORRO
Ahorro Macroeconómico: es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
El ahorro público: lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.
Ahorro nacional: El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.
Es aquel que viene dado por la diferencia entre la renta nacional o valor del conjunto de bienes producidos y el consumo.
De hecho este ahorro puede relacionarse con el consumo nacional, la cantidad de bienes exportados, la cantidad de bienes importados y la cantidad de inversión en la identidad fundamental de la contabilidad nacional.
Esta igualdad se deduce de la propia definición del Producto Interno Bruto (PIB) evaluado a precios de mercado
Ahorro a través de la compra de metales preciosos (oro generalmente).
En la compra de monedas extranjeras que no estén expuestas a fuertes devaluaciones y pérdida de su valor adquisitivo (dólares en la mayoría de los casos).
A través de cajas populares.
Por medio de los bancos.
Hay otras formas de ahorrar, por ejemplo, invirtiendo en la compra a crédito de un bien mueble o inmueble, o en algún instrumento financiero que proporcione protección y confianza (acciones de empresa o títulos de crédito del gobierno, o bien, en un fondo de retiro).
Medidas Alternativas del Ahorro
La medición personal, familiar y de todo el país es diferente debido a que el ahorro es medido en las cuentas de ingreso y producto nacional no es igual al que miden los contadores o las hojas de balance la medida del ahorro en las cuentas nacionales es lo que se diferencia entre el ingreso disponible y el consumo.
AHORRO EN MICROECONOMIA
Función del Ahorro: muestra la relación entre el nivel de ahorro y el ingreso.
Propensión marginal al ahorro: es el porcentaje que se destina al ahorro de cada unidad monetaria (euro, dólar, peso, etc.) adicional que se recibe. Cuando recibimos una unidad monetaria adicional de renta cuanto de ésta dedicamos al ahorro. Se puede decir que la propensión marginal al ahorro está íntimamente ligada a la Propensión marginal al consumo (PMC).
Debe recordarse la renta obtenida puede tener dos destinos alternativos y únicos el consumo y el ahorro. Eso significa que cada nuevo euro de renta debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Así, por ejemplo, si la PMC es 0,75, la PMA tendrá que ser 0,25. Comprobamos que la comparación confirma que en cualquier nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1, ni más ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA = 1 - PMC.
Factores que influyen para poder ahorrar
La cantidad de ingresos: Es mayor el estímulo de ahorro para el consumidor que cree que sus ingresos futuros van a disminuir con relación a los actuales. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
La seguridad de los ingresos futuros: Si se tiene una noción incierta de los ingresos en el futuro, la necesidad de ahorrar es mayor que cuando esos ingresos futuros están más asegurados.
Previsión del futuro: Cuando se le da menos valor a las necesidades futuras que las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.
La evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
El tipo de interés: Si los intereses generados del ahorro son altos, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.
El salario: dependiendo del salario que se recibe, se tiene la posibilidad de ahorrar o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
La inflación: este es otro aspecto muy importante, ya que mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro.
IMPORTANCIA DEL AHORRO
El ahorrar establece una reserva para el futuro, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
La educación de los hijos.
El poder tomar una vacaciones y viajar.
La posibilidad de comprar una casa.
Para la jubilación.
Sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
Ayuda a mejorar la situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes.
El ahorro se puede invertir ya sea en educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo
...