El Estado Y El Ahorro
Enviado por michu1992 • 10 de Julio de 2012 • 306 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
EL ESTADO RECAUDADOR DE IMPUESTOS
Los impuestos. Al utilizar el enfoque del flujo de productos al calcular el PIB, no tenemos que ocuparnos de la forma en que el Estado financia su gasto en bienes y servicios. Da igual que lo financie recaudando impuestos, imprimiendo dinero o endeudándose. Cualquiera que sea la procedencia de los billetes, el estadístico calcula el componente público del PIB evaluando el coste real que tienen para el Estado los bienes y servicios.
Es correcto prescindir de los impuestos en el enfoque del flujo de productos, pero ¿y en el enfoque de los ingresos o el coste? En este caso, hay que tenerlos en cuenta. Consideremos, por ejemplo, los salarios. Una parte de los salarios que ganamos tenemos que entregársela al Estado en concepto de impuestos sobre la renta de las personas. Estos impuestos directos están claramente incluidos en el componente salarial de los gastos de las empresas, y lo mismo ocurre con los impuestos directos (sobre las personas o sobre las sociedades) sobre los intereses, los alquileres y los beneficios.
Concepto de ahorro.
El ahorro es aquella parte del ingreso disponible no consumida. Es la porción del ingreso disponible que los individuos destinan a consumir en el futuro en lugar de utilizarlo para consumir en el presente. En general, podemos decir que el ahorro puede ser entendido como el medio por el cual los individuos transfieren recursos del presente a alguna fecha futura. Desde el punto de vista de la contabilidad nacional, el ahorro total para una economía abierta a relaciones comerciales con el exterior es la suma del ahorro privado, el ahorro público y el ahorro externo.
La generación de ahorro es muy importante para una nación, ya que estos recursos son generalmente canalizados a instituciones financieras nacionales, quienes podrán utilizarlos para sufragar proyectos de inversión que aumenten la futura capacidad productiva del país.
...