EL AHORRO.
Enviado por raulsolis65 • 8 de Junio de 2016 • Reseña • 633 Palabras (3 Páginas) • 123 Visitas
Finanzas para Universitarios
(M.F. Raúl Solís Vargas)
EL AHORRO
Todo comenzó en un desayuno…, donde les pregunté a mis amigos si ellos acostumbraban a ahorrar parte de sus ingresos laborales, como cultura. El primero me contestó, -por supuesto que no, en este momento con tanto gasto apenas puedo salir adelante-, y pensé: claro, cuántas veces he estado en la misma situación!!!
El segundo respondió con voz de sabio, “les he dicho siempre que deben de ahorrar, para que cuando estén viejos puedan tener una vida más digna y no estén dando lástimas”; inteligente consejo, le contesté.
Y el último de los ahí reunidos, respondió: No, están locos, el dinero es para gastarse, disfrutarlo y vivir mejor en este momento, por que el día que se mueran no se llevan nada.
Justo en ese momento, reflexioné y pensé… Ahora sí que estamos en un dilema, porque son tres ideas diametralmente opuestas pero validas y reales, además vienen de personas calificadas para emitir este tipo de opiniones.
Entonces, por que el Gobierno pretende inculcar el ahorro como parte de nuestra cultura, de una cultura financiera que no tenemos en el país, ya que a la gran mayoría de las personas no les alcanza su salario, ni para cubrir sus necesidades más básicas.
Y todavía algunos se atreven a predicar, que de nuestro sueldo se debe de ahorrar el 15%, otros dicen que el 20% y algunos utópicos hasta mencionan la mitad de los ingresos. Y no es que no se pueda, claro que deberíamos intentarlo, pero de acuerdo a nuestra realidad.
Siempre se ha comentado que existen dos maneras de tener más dinero: la primera, es incrementando tus ingresos (es decir, trabajando más y más) y la segunda es disminuyendo tus gastos (la más viable, de acuerdo a nuestro entorno y mercado laboral).
¿Disminuir los gastos, es la alternativa más viable? Sí, por que los gastos los realizamos nosotros, entonces intervienen factores que podemos controlar, sin embargo, los ingresos provienen de terceras personas y participan variables ajenas a nosotros y a nuestro control.
AHORRAR… ¿Cómo lo podría lograr?
- Debes saber que para disminuir, tienes que aprender a controlar y recuerda bien esto: “NO PUEDES CONTROLAR NADA, QUE NO CONOZCAS”, es decir, tienes que identificar tu patrón de consumo; ¿Cuánto gastas?, ¿En que gastas? y ¿Con qué frecuencia realizas tus gastos? - Esto es básico para el ahorro -.
- Identifica los ingresos mínimos que obtienes para que los distribuyas entre tus gastos, que pasa si no te alcanzan, es que estás viviendo por encima de tus posibilidades y habría que replantearse una forma más adecuada de vivir.
- Crea un excedente, ¿Como? Identificados tus gastos, checa cuales realmente no son necesarios o importantes (cine, baile, diversión, salidas, comidas, ropa, etc.), disminúyelos u ocasionalmente sacrifícalos, es decir, no los realices. Ahhh!…pero procura hacerlo en forma estratégica, ya que la diversión es un complemento de la calidad de vida.
- El excedente generado con tus ingresos y gastos va a variar periódicamente, puede ser el 5, 10, 15 o hasta 20%, no lo sabemos, pero si es trascendental que exista ese excedente económico. Por que ese excedente será tu AHORRO.
Establecer un porcentaje fijo de ahorro sería ilógico, porque las personas, ni ganan lo mismo, ni viven bajo las mismas circunstancias, pero si es sumamente importante ahorrar, ya que podrás enfrentar de mejor manera problemas no previstos o podrás tener una forma más digna de vida en el futuro, como lo dijo nuestro amigo con mucha filosofía.
...