El Bullying
Enviado por mrfak • 9 de Diciembre de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
El bulling o el acoso escolar
Definicion:
Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Causas:
En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativossuelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.
En la familia
En el terreno familiar, el origen de la violencia en niños y jóvenes puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva.
En el colegio
El acoso escolar o bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar, más riesgo existe de que haya acoso escolar. Claro que a eso hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siempre alguien, profesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos llevan a un clima de violencia y situaciones de agresión. El colegio no debe limitarse solo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales.
Consecuencias
El acoso escolar o “bullying” afecta no solo al niño agredido, también el agresor o los pequeños que presencian el maltrato suelen manifestar, agresividad adulta en el caso del provocador e inseguridad en quienes inevitablemente observan una y otra vez esas angustiantes escenas.
El niño agredido se siente temeroso y afligido la mayor parte del tiempo. Baja autoestima
• Actitudes pasivas
• Trastornos emocionales (depresión, ansiedad), pensamientos pesimistas o destructivos (suicidio) y en el peor de los casos la formación de fobias.
• Problemas psicosomáticos: dolor de estómago, jaquecas
• Adoptar conductas regresivas: orinarse en la cama
• Insomnio, inapetencia
• Desmotivación y apatía hacia los estudios (fracaso escolar)
• Poco interés en hacer amigos, incluso puede perder amistades muy cercanas.
...