El Caso Del Gobernador De Tabasco
Enviado por leocedillo • 28 de Agosto de 2013 • 4.053 Palabras (17 Páginas) • 372 Visitas
EL CASO DEL GOBERNADOR DE TABASCO.
PGR va tras el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo pidió la atracción del caso del presunto desvío de recursos del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
"La acabamos de atraer, acabo de pedirla, a las 2 de la tarde de hoy (miércoles) se supone que me llega y les doy información en el momento que la tenga", señaló en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos.
El gobierno actual de esa entidad, encabezado por Arturo Núñez, acusó a Granier Melo de la desaparición de mil 900 millones de pesos procedentes de recursos federales, que debieron destinarse a programas sociales.
Luego de tomar posesión como gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez informó que el monto real de los adeudos heredados de la pasada administración es superior a los 17 mil 737 millones de pesos, así como faltantes en diversos rubros.
En el caso de las participaciones federales comprometidas por los adeudos, precisó que no es del 14.4 por ciento como lo señaló en diciembre pasado el anterior gobierno, sino de 24.47 por ciento.
Núñez Jiménez apuntó que había faltantes de recursos federales que ascienden a mil 900 millones de pesos, en los rubros de salud, educación, seguridad y otros; tal recurso no se gastó en los fines previstos, pero tampoco se tiene comprobación.
Otro conflicto que ha complicado el arranque y ejercicio de 2013, es el adeudo a proveedores que dejó la pasada administración, que asciende a dos mil 320 millones de pesos.
Además, el robo de documentos oficiales y manipulación de sistemas informáticos y de programas para que no fueran operativos después del 31 de diciembre de 2012.
El déficit estimado, detalló en ese momento, es superior a los cinco mil millones de pesos, por lo cual se habrá de replantear casi en su totalidad el presupuesto 2013.
Andrés Granier presume lujos y derroche; exhiben a ex gobernador de Tabasco.
Difunden grabación en la que el tabasqueño alardea que compró más de mil camisas y 300 trajes; lamentó, según lo escuchado en esa grabación, que como mandatario estatal tenía que vestir en “fachas”
Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, presumió el derroche en bienes e inmuebles que adquirió en el extranjero cuando su estado se enfilaba a una crisis económica que asciende a más de 23 mil millones de pesos.
En una grabación difundida ayer por el noticiario Telereportaje, Granier Melo habla sobre sus visitas a las tiendas más exclusivas de Estados Unidos y de las casas que tiene en Miami, Cancún, Villahermosa y en la Ciudad de México.
Presuntamente el audio tuvo lugar en una fiesta en la Ciudad de México, el 17 de octubre de 2012, cuando todavía era gobernador de Tabasco.
En la grabación conversa con dos personas a quienes identifica como “El Ruso” y “El Rex”. Dijo que tiene 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes, todos de marca de lujo, que fueron comprados en tiendas de Rodeo Drive, en Los Angeles, California, y de Saks, en la Quinta Avenida, en Nueva York.
“Ya pagué fácil, fácil, 170 dólares en zapatos. No dos mil y pico de dólares, 270 dólares. Son tres mil y cacho de pesos, me los voy a poner. Es más, la próxima vez que venga los voy a traer.”
En otro momento del audio, Granier se quejó de que en Tabasco tuvo que andar “hecho una facha, cuando a mí me gusta vestir bien cuando estoy aquí (en la Ciudad de México)”.
Granier dejó la gubernatura de Tabasco en diciembre de 2012 con un caos hospitalario y las finanzas paralizadas, de acuerdo con informes de su sucesor, Arturo Núñez.
Granier presumió sus mil camisas y 300 trajes
Lamentó, según lo escuchado en esa grabación, que como mandatario estatal tenía que vestir en “fachas”.
En una fiesta en vísperas de que concluyera su periodo como gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo aprovechó para presumir sus visitas a costosas tiendas de Nueva York, habló de sus residencias y de su guardarropa con cerca de mil camisas de diseñadores internacionales, 400 pares de zapatos, 400 pantalones y 300 trajes de marca.
En una grabación que dio a conocer ayer el noticiero radiofónicoTelereportaje, uno de los de mayor audiencia en Tabasco, se escucha a Granier Melo, aparentemente en estado de ebriedad, platicando con dos personas a quienes identifica como “El Ruso” y “El Rex” durante un festejo realizado en octubre de 2012, es decir, mes y medio antes de terminar su mandato.
Granier, a quien se le acusa de derroche y de heredar un estado en la peor crisis económica de su historia, presumió entonces lo bien que le gusta vestir y las compras que ha realizado al extranjero.
La fiesta en la cual la charla del químico fue grabada habría tenido lugar en la Ciudad de México el 17 de octubre de 2012, en una boda.
En un primer audio, Granier hace ostentación de sus viajes y pasión por las compras en lugares como Rodeo Drive y otras costosas tiendas.
“Llego a Tabasco y le digo (se supone que a su esposa Teresa Calles): ‘¿Qué crees, mi amor? Tiene unos zapatos más bonitos que los míos y los compré... ¿Te acuerdas cuando compré mis zapatos... en Rodeo Drive? Te dije que sus zapatos son más bonitos que los míos’. Voy a Rodeo Drive, voy a Miami, voy a Beverly Hills, a Rodeo Drive, a los Ángeles y a Hollywood y me compro zapatos, mi mujer estaba... y la esposa del Presidente...
“Fuimos al museo y saludamos a doña Margarita Zavala en una exposición del Mundo Maya.”
En la plática con El Ruso, también habla de la compra de unos zapatos muy costosos que adquirió en una visita a la famosa tienda Saks, de la Quinta Avenida de Nueva York.
“Nos quedamos en el hotel donde filmaron Pretty Woman, con Julia Roberts, y le digo a este cabrón... ‘me voy al hotel, nos vamos luego a cenar, acompáñame, vamos caminando, le compré una bolsa a mi mujer...’ y nos vamos a la Quinta Avenida y me compro unos zapatos, y tu traes unos zapatos primos hermanos...”
“Ya pagué fácil, fácil, 170 dólares en zapatos... 270 dólares, son cuatro mil pesos; me los voy a poner; es más, la próxima vez que venga los voy a traer, tengo dos parecidos.”
Guardarropa extenso
Enseguida, el entonces gobernador de Tabasco se refirió a su extenso guardarropa repartido en sus residencias en la Ciudad de México, Villahermosa, Cancún y Miami. Además, comenta a “El Ruso” la solución para no llevarse sus atuendos luego de su gestión.
“Se quedaron trajes, sí, los voy a sacar a remate, es una oferta. No, zapatos no. Trajes,
...