ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Celac


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN:

Como organizaciones comprometidas con el socialismo como vía única para acabar con el régimen sangriento del imperialismo, como colectivos unidos en la construcción de una sociedad de iguales donde la justicia reine para todos por igual, como sujetos de transformación dispuestos a caminar sin descanso hacia la construcción de la Patria Grande, saludamos la próxima puesta en marcha de la CELAC durante los días 2 y 3 de diciembre –un espacio de integración que podría enrumbar a los países de Nuestra América hacia un territorio de paz con justicia social.

Este paso es particularmente importante porque se contrapone a un organismo fundamental de la máquina político-militar yanqui: la OEA.

En este contexto, y también en el marco de la próxima reunión de Jefes de Estado de la UNASUR los días 4 y 5 de diciembre, queremos aportar dos elementos internacionalistas para el impulso de una nueva territorialidad en esta América Nuestra, vinculada a la liberación de los pueblos que sufren la violencia despótica del capital.

Fue creado el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

Es una Institución sin fines de lucro, creada para el análisis crítico, proyección y manejo de los problemas estructurales, políticos, culturales, económicos y sociales, que afectan a los distintos países latino-americanos y caribeños, así como su incidencia tanto en las respectivas sociedades nacionales, como en el conjunto hemisférico o universal.

La Celac es una representación política más genuina de los pueblos de América Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseen variadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra “integración”, diferente a los designios rapaces de naciones grandes que sólo buscan mercados y materias primas baratas a través de sus transnacionales.

DESARROLLO:

La Celac es una representación política más genuina de los pueblos de América Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseen variadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra “integración”, diferente a los designios rapaces de naciones grandes que sólo buscan mercados y materias primas baratas a través de sus transnacionales.

La CELAC. (Comunidad de Estados de Latino Americanos y del Caribe) emergió en febrero de 2010 durante el encuentro de estadistas en la Cumbre de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México. Desde este paraíso caribeño a la dura realidad social de nuestros países, el organismo intergubernamental recién nacido, presagia una acción más a favor de la reformulación de las relaciones continentales y del sistema internacional.

Menciono intencionalmente “acción” en lugar de “proyecto” porque finalmente reunimos elementos para transitar una propuesta práctica dentro del atávico concepto de “integración”.

Apenas nace este mecanismo integrador ya hay los que descalifican su misión como meramente decorativa, destituida de pragmatismo y fruto de proyectos políticos particulares que poco interesarían a naciones de economías pujantes, como Brasil o Chile. Es menester comenzar por los contras antes de enumerar los pros a fin de afirmar mi visión opuesta a estas posturas previas y mi optimismo en relación a estos organismos “nuestroamericanos”.

Precedentemente, la creación del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) y la CELAC., la OEA había sido la única organización intergubernamental de pretensión continental en América desde 1948. Nuestros países estuvieron por entonces vulnerables al discutir y acatar dictámenes oriundos de un organismo con sede en Washington DC.

Algunas tentativas de consolidar la emergencia de organismos latinoamericanos y caribeños están acompañadas por las dificultades de institucionalización y de profundización de las propuestas. Existen aquellos que se arriesgan a usar los neologismos del regionalismo o a referirse a nuestro proceso como “postliberal” o postneoliberal”, aunque algunos gobernantes adeptos al concepto de “Estado mínimo” apoyaron la creación de la CELAC.

Continúa siendo difícil obtener consenso en las definiciones programáticas y principalmente en los planes de acción de estos organismos, lo que no impide reforzar los denominadores comunes en la lucha por una inserción mundial más autónoma y, ya que el tema enfoca a América, la definición de una agenda propia.

Es un hecho que buena parte de las reuniones entre mandatarios en el ámbito de organismos intergubernamentales redunda en discursos formales y declaraciones de buenas intenciones, sin embargo veo a la CELAC más como la continuidad de un proyecto que como un brote surgido de la nada. La crisis financiera mundial indicó a América Latina y el Caribe la necesidad de tener cautela frente a las estrategias continentales de América del Norte al perder espacio comercial con el Sur.

Es preciso reducir la distancia entre los portadores de derechos cívicos y detentadores del poder de deliberar en foros y reuniones de organismos intergubernamentales. El impase reside en como despertamos la participación directa y libre de la creencia en representantes, por más que ellos juren fidelidad a los intereses de la mayoría

BREVE HISTORIA

La Celac remontó un largo camino propio, desde que en los ’80 se constituyó el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para promover la paz centroamericana ante los conflictos armados internos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En los ’90 devino en el Grupo de Río, que continuó la labor de Contadora con más países involucrados, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, que incorporaron de a poco a naciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en una trayectoria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com