La conformación de la CELAC
Enviado por Yericsa Suarez • 9 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
U.N.E “RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA: EDUCACIÓN
PROYECTO: CIENCIAS SOCIALES
CATEDRA: CONOCIMIENTOS Y SABERES
CABIMAS EDO ZULIA
[pic 3]
REALIZADO POR:
CHACÍN VICTORIA
GUTIÉRREZ YUBELIS
SUAREZ YERITZA
PROF. LIS PIÑERO
SECCIÓN: 131
INTRODUCCION
La conformación de la CELAC nace como una iniciativa presentada en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC) en 2008, que fue impulsada por el líder brasileño, Luiz Ignacio Lula Da Silva, desde el Grupo de Río, con la finalidad de emprender un proceso integración con miras al desarrollo, frente a los desafíos de la crisis financiera de las potencias capitalistas, la crisis económica y alimentaria. Esta cumbre incluyó representaciones del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
La iniciativa cobró fuerza en una sucesiva cumbre realizada en Cancún (México) en el año 2010, en la cual se afinarían detalles en la agenda integracionista y además se estableció un cronograma que incluiría la celebración de una próxima cumbre en Venezuela, en la cual se oficializaría la creación de la Celac para el mes de julio del año 2011.
En el mes de abril de 2011, Venezuela fue la sede de la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe; el propósito preparar los documentos fundacionales de la Celac. Finalmente, la cumbre fundacional de la Celac se realizó entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, donde la necesidad de la integración regional para enfrentar las desigualdades y afrontar los retos para el desarrollo y la defensa de la paz en la región fueron los temas principales.
La CELAC se ha levantado, desde su puesta en marcha en el año 2011, como uno de los mecanismos de integración más influyentes en la nueva geopolítica mundial. Ha logrado reunir de manera permanente a 33 naciones de América Latina y el Caribe (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), en un diálogo perfilado al desarrollo regional, la integración por medio de la cooperación, el equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de la región.
OBJETIVOS Y PLANTEAMIENTOS
Desde el momento exacto en el que se demarcó la fundación de la CELAC, es una institución que ha contribuido a profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, dirigiendo sus políticas con base en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos, como un mecanismo para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las naciones adscritas.
Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman así misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la CELAC asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) discuten desde este miércoles sobre la Agenda 2020, que prioriza la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, la lucha contra el cambio climático, el establecimiento de estructura y conectividad, y el financiamiento para el desarrollo de la región
...