ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Del Capital A Mercancias


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

EL CICLO DEL CAPITAL–MERCANCIAS

La fórmula general del ciclo del capital–mercancías es:

M’– D’– M... P... M’

M’ aparece no sólo como producto, sino, además, como premisa de los dos ciclos anteriores, puesto que lo que D – M implica para un capital lo implica ya M' – D' para el otro, por lo menos en la medida en que una parte de los medios de producción es, a su vez, producto en mercancías de otros capitales individuales que se hallan en su ciclo correspondiente. Así, por ejemplo, en nuestro caso el carbón, las máquinas, etc. representan capital–mercancías del explotador de la mina, del capitalista fabricante de maquinaria, etc. Además, en el capítulo I, 4 veíamos que ya en la primera repetición de D... D’, ya antes de que se cerrase este segundo ciclo del capital en dinero, se da por supuesto no sólo el ciclo P... P sino además el ciclo M’... M’.

Por consiguiente, M' no puede nunca abrir un ciclo como simple M, como simple forma de mercancías del valor del capital. Como capital–mercancías, es siempre una doble cosa. Desde el punto de vista del valor de uso, es el producto de la función de P, en nuestro ejemplo hilo, cuyos elementos T y Mp, que surgen como mercancías de la circulación, no fueron más que los factores de producción de este producto. En segundo lugar, desde el punto de vista del valor, es el valor del capital P, más la plusvalía engendrada en la función de P.

M = P = valor–capital sólo en el propio ciclo de M' puede y debe separarse de la parte de M' en que existe plusvalía, del producto excedente en que se alberga la plusvalía, ya sean materialmente separables, como en el hilo, o no lo sean, como en la máquina. Tan pronto como M' se convierte en D', puede efectuarse la separación.

En M'... M’, la producción presupone la existencia de capital en forma de mercancías; y este capital reaparece como premisa dentro del mismo ciclo, en la segunda M. Si esta M no se ha producido o reproducido aún, el ciclo se interrumpe; es necesario que esta M se reproduzca, en su mayor parte, como M' de otro capital industrial. En este ciclo, M' existe como punto de partida, punto de transición y punto final del movimiento: aparece, por tanto, constantemente. Es condición constante del proceso de reproducción.

M'... M' se distingue por otra razón de las formas I y II. Nota común a los tres ciclos es que la forma con que el capital inicia su proceso cíclico constituye también la forma en que lo termina, revistiendo así de nuevo la forma inicial con que abre otra vez el mismo ciclo. La forma inicial D, P, M' es siempre la forma en que se adelanta el capital (en III, con la plusvalía que lo incrementa) y, por tanto, su forma originaria en lo que al ciclo se refiere; la forma final D', P, M' es siempre la forma transformada de una forma funcional que la precede en el ciclo y que no es la forma originaría.

Esta M, en la parte integrada por Mp, es mercancía en manos del vendedor; es, de por sí, capital en mercancías, en cuanto producto de un proceso capitalista de producción; y, aunque no lo sea, aparece como capital en mercancías en manos del comerciante. Luego, en la segunda m de m – d – m, que tiene también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com