El Clero y su función social.
Enviado por Ana Elena Macario de la Cruz • 14 de Febrero de 2016 • Trabajo • 506 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
IV. Situación social.
1.- El Clero y su función social.
El clero es un grupo de sacerdotes de la iglesia católica son los que lideran los rituales y se dedica a la enseñanza de la doctrina.
En la época porfirista el clero tenía gran parte del poder gracias a las Leyes de reforma y la guerra de los tres años. Este grupo religioso se enriquecía con la fe de los creyentes al seguir cobrando diezmo muy seguido y sin importarles que afectaran a la población que carecía de bienes.
El clero estaba relacionado con los hacendados y el gobierno; ellos tenían un control de la sociedad muy considerable puesto que decidían el total de capillas y en donde colocarlas para que los peones se confesaran pero en estas capillas no se guardaba ningún tipo de información; toda información dicha era inmediatamente comunicada a los hacendados. Las consecuencias de estos actos fueron crueles para los peones pues al confesar robos de alimento para la familia fueron encarcelados y muchos de ellos pagaron con la muerte.
Otro hecho despreciable por parte del clero fue aceptar el derecho de pernada. Esto se refiere a “el derecho a la primera noche”, consistía a que el hacendado que apadrinaba a una pareja tenía el derecho de pasar la primera noche con la esposa del marido para así imponer su autoridad sobre el marido.
La situación social en el Porfiriato era crítico, el clero seguía teniendo muchos privilegios, las condiciones de vida de los campesinos era cada vez peor; los hijos de los peones que no tenían la oportunidad de una educación estaban obligados a servir en mano de obra para los hacendados con el fin de obtener alimento, vestimenta, etc. Trabajar para obtener lo básico para sobrevivir.
Esa situación se presentaba en los campos pero en las ciudades también se podía notar la diferencia de las clases sociales, el desempleo y la miseria eran cada vez más notorias a quienes lo padecían y en especial las clases bajas. Los hombres, mujeres y niños tenían que trabajar para cubrir los gastos de sus necesidades sin importar la sobre explotación laboral que padecían llegando a trabajar 14 horas diarias para una miseria que se les pagaba tomando en cuenta la desigualdad en la que recibían su salario, siendo las mujeres y niños quienes recibían poco.
En cuanto a las viviendas de obreros mexicanos, estaban en pésimas condiciones en comparación a las viviendas de técnicos extranjeros que eran demasiado cómodas.
2.- La cultura en el Porfiriato.
Durante el régimen de Díaz no se pensaba dar educación a los pobladores con el fin de mantenerlos en la ignorancia para que así no se revelaran ante ellos sin cuestionar al sistema y los patrones tendrían más mano de obra. El gobierno clausuró todas las instituciones de enseñanza superior. Los únicos que podían disponer de una educación universitaria eran los hijos de los terratenientes; universidades europeas y norteamericanas como Francia, Inglaterra y Alemania.
...