ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto : Derivado De La Cultura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

EL CONFLICTO: PROCESO DERIVADO DE LA CULTURA

“El conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social”.

Ralf Dahrendorf

Es importante que el ser humano conozca en qué consiste un conflicto, su proceso, sus causas, tipos, concepciones, elementos; pero lo más importante es saber por qué el conflicto incluyendo todo lo que contiene esta palabra, son un proceso derivado de la cultura.

Desde tiempos históricos ha existido el conflicto, como una manera de representar los diversos intereses que tienen las personas; y a manera de solución, el ser humano ha creado unos mecanismos para finalmente conseguir lo que desea ya sea de manera violenta o pacífica. Generalmente lo dicho anteriormente resume en qué consiste un conflicto y cuál es su proceso.

Conflicto: Proceso derivado de la cultura

Para poder explicar el papel que cumple la cultura en todo lo que constituye al conflicto como sus causas, tipos, concepciones, elementos; es necesario explicar cada uno en su función, para poder entender en que consiste el conflicto y cuál es su proceso más específicamente, y de igual modo relacionar la cultura como el origen del conflicto.

El conflicto es generado por múltiples causas relacionadas con la personalidad, problemas de comunicación, o por factores externos a la persona como las diferentes problemáticas sociales de un estado.

Los tipos de conflictos pueden ser irreales o reales, cuando un conflicto es irreal nos estamos refiriendo a problemas de comunicación y percepción es decir problemas para entender lo que la otra persona quiere expresar y de otra manera también por diferentes manera de captar la realidad.

Las concepciones de un conflicto van relacionadas directamente con el periodo histórico y la forma de pensamiento, anteriormente en una concepción tradicional, el conflicto solamente era entendido como algo violento, a medida que fueron transcurriendo periodos históricos, se entendió el conflicto como algo que no es bueno ni malo, es natural del hombre y genera cambio social. La ventaja del conflicto es que genera movilidad social y una sociedad nunca puede ser estática.

Para que se pueda generar un conflicto se necesita de tres elementos; dos o más partes, diferentes intereses, y cada parte quiere defender su posición.

Las causas, tipos, concepciones y elementos de un conflicto son derivados de la cultura; la cultura representa todas aquellas ideologías, costumbres, percepciones, religión, raza, territorio, maneras de sentir, pensar, actuar, ser. La cultura determina el rumbo de una sociedad porque es la manera como el ser humano tiene una visión de la realidad, de donde viene y para donde va.

Dependiendo a la cultura el ser humano comienza a desarrollarse de manera diferente e igual a la vez, dentro de una misma cultura las personas tienen prácticamente iguales concepciones porque se han desarrollado con la misma educación y las mismas creencias, en el momento que una persona de esa cultura decida abrirse, cambiar, hacer un viaje hacia otra cultura, comienzan las diferencias de intereses.

Pueden existir conflictos dentro de una misma cultura; los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com