El Contrato Social
Enviado por Fhernanda09 • 7 de Octubre de 2012 • 4.255 Palabras (18 Páginas) • 364 Visitas
“EL CONTRATO SOCIAL” – Juan Jacobo Rousseau
El resumen que a continuación desarrollare consiste en el análisis de la obra El Contrato Social escrita por Juan Jacobo Rouseeau. Considero que el estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día.
Libro I
El ser humano nace libre, pero es prisionero de su entorno y esto se ha demostrado en las distintas relaciones económicas, políticas y familiares del mismo. Esto está fundamentado en el CONTRATO, es decir, que ese derecho no proviene por naturaleza.
La familia es la más antigua de las sociedades y se desarrolla por la dependencia del niño al padre hasta su conclusión donde se halla libre e independiente.
En el ámbito político; el jefe se identifica con el padre e hijos son el pueblo.
Así vemos en la sociedad actual como la familia se desenvuelve como "jefe de familia" y quien toma decisiones monetarias es el padre, la madre pasa al plano de tomar ciertas decisiones y los hijos se remiten a ello. También, como en la mayoría de edad los hijos se independizan y comienzan a ser ciudadanos con derechos como votar, entre otros. Si bien la búsqueda de Rouseaau era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.
La libertad está ligada a la sociedad.
El derecho del más fuerte es poder, donde se cede por necesidad mas no por voluntad; lo que lo convierte en un deber en caso de poder legítimo. Un claro ejemplo sería el del Presidente de una nación sobre sus ciudadanos que se encuentran en la obligación de seguir sus mandatos establecidos en la Constitución
El esclavo se da por intereses propios, no es obligado. Ya que si es obligado sería contrario a las leyes de la naturaleza. Las guerras no son origen de esclavitud, pues no son de hombre a hombre, sino por parte del Estado vistos como soldados defensores.
Así, que el derecho a la esclavitud es nulo por ser ilegítimo y absurdo. Y los términos derecho y esclavitud son contradictorias y se excluyen una a otra.
La primera convención es volver al Estado de naturaleza del hombre. La donación de un pueblo al rey es un acto civil; y el pueblo es fundamento de la sociedad quienes eligen a su rey por una serie de actos en sufragio por mayoría ganada.
El contrato social intenta dar solución a la búsqueda de una asociación que defienda y proteja a la persona y los bienes de cada asociado con todas las fuerzas de la comunidad, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede por lo tanto en la misma libertad de antes. Propone la alienación o enajenación de cada asociado para que sea igual para todos, dándose a todos y recobrando a libertad natural. Entonces lo que supone Rosseau es que cada uno se pone en común bajo mando de todos como parte indivisible de un todo; como lo llamaríamos República donde todos participarían de la autoridad soberana. Llamado pueblo conformado por soberano y ciudadanos que se transforman en súbditos. De acuerdo al pacto, es necesaria la existencia del soberano por particulares que lo componen para obligar al individuo con sus responsabilidades.
Paso del Estado de la naturaleza al Estado Civil, en este el hombre ya no solo se considera a sí mismo, sino a otros principios e inclinaciones. En este paso, el individuo logra ser más abierto a opciones y criterios llenándose de ideas y apoyo de otros. El hombre gana con el contrato social la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee, haciéndolo dueño de sí mismo en vía de la libertad.
Se asegura una legítima posesión de os bienes particulares, siendo respetados y gozado en común, o repartido en partes iguales. El objetivo de esto es una igualdad moral y legítima por convención y derecho.
Libro II
La más importante consecuencia del contrato es la inalienabilidad de la soberanía basada en el lazo social, pues si es representado por una sola persona deja de ser lo establecido. Entonces concluyo que Rosseau estaba totalmente en contra de que exista un solo gobernante para una nación.
La soberanía es indivisible ya que no existe una división de poderes pues requiere firmemente que todos tengan funciones que determinen al Estado. Critica Rosseau a los políticos por dividir la fuerza y voluntad del estado en legislativo y ejecutivo, proclamándolo 'un ser fantástico' no solo por su inexistencia sino también por sus atroces actos.
Cita que a menudo se engaña al pueblo con las decisiones erradas de la voluntad del soberano ya que no existe seguridad puesto que existen innumerables diferencias. Explica que las asociaciones particulares hacen mal al Estado y a sus decisiones porque no existe voluntad general o unidad entre todos los que lo conforman y es por esto que ciertas decisiones no son claras y explicadas y muchas veces el pueblo termina siendo engañado o malinterpretando lo estipulado.
El poder soberano tiene límites y esto en el ámbito de lo individual. El soberano vela por igual por cada ciudadano gozando de los mismos derechos
Cualquier hombre puede volverse bueno por alguna razón así haya sido delincuente y por lo cual, el derecho a la vida existe y se cree en él. Pero el derecho a la muerte depende de otros factores. Por ejemplo cuando se quebranta una ley donde está en peligro la existencia de a persona o del Estado, uno de los tiene que extinguir.
La legislación debe provenir de a justicia de Dios, admitida entre todos y recíproca. Explica que debe estar constituida por deberes y derechos conduciendo a la justicia siendo esto consecuencia de un acto de voluntad común.
La República expuesta por Rosseau es un Estado regido por leyes bajo administración, donde nace la necesidad de un legislador.
Legislador precisa de una inteligencia superior, sin relación con la naturaleza, independiente. Cita "Seria necesario ser dioses para dar leyes a los hombres"; por lo que parecería imposible conseguir.
Este cargo no puede ser alterado por intereses particulares; persuade e impulsa a obedecer con libertad. Es necesario un hombre con sabiduría y conocimiento de Dios.
El pueblo de buen gobierno se interesa por la posesión de un gran territorio, midiéndose el cuerpo político por la extensión
...