El Criminologo
Enviado por romo3982 • 26 de Octubre de 2011 • 597 Palabras (3 Páginas) • 1.587 Visitas
Introducción
Era el único criminólogo graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México en la década de los cuarentas; había nacido en Jiménez, chihuahua, curso parte de sus estudios en Saltillo, los continuo en Ciudad Victoria y se había inscrito en la Facultad de Medicina de nuestra máxima casa de estudios. El hombre al que me refiero era el Doctor Alfonzo Quiroz Cuaron. Cuando llego a Jalapa era director de investigación del Banco de México e investigador en la Universidad Nacional; por su reconocida solvencia moral e intelectual, se le encomendaron varios peritajes psicriaticos en el caso de delincuentes celebres. Aureliano Hernández Palacios, en su obra (Jalapa de mis recuerdos)
El Criminólogo
José Ramón Garmabella. Nació en la Ciudad de México en 1945. Egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García, fue fundador del noticiero 24 horas y ha colaborado en un sin número de programas, autor de este libro, y quien fuera la voz que representaba al gran criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón.
también autor de La Pasionaria (1977), Renato por Leduc (1981), Reportero de Policía (El güero Téllez) (1982), Pedro Vargas, una vez nada mas (1985), Don José, el de los toros (ensayo biográfico de José Alameda) (1990), Joselillo, vida y tragedia de una leyenda (1992).
José Ramón Garmabella narra cómo en 1969, siendo estudiante de periodismo en la escuela Carlos Septien García. Es presentado ante el Doctor Alfonso Quiroz Curaron, por un alumno de él. Para invitarlo a que sustentara una conferencia en su escuela. Así fue como conoce al gran maestro.
Es así como José Ramón Garmabella, escribe sobre la historia de su vida, y describe increíblemente las memorias del Doctor Quiroz Cuarón, y las describe como si realmente estuviéramos ahí presentes, a lo largo de la lectura dichas memorias sorprenden porque describe algunos de los casos de criminología más impactantes pero que tal vez algunos de nosotros desconocíamos.
José Ramón Garmabella, hace el retrato de un profesor siempre oloroso a loción, que usaba sacos cruzados y disfrutaba contando sus logros acompañado por un whisky infalible. Uno de sus mejores casos fue el del estudio de personalidad de Jacques Mornard. Homicida de León Trotsky, quien en realidad se llamaba Jaime Ramón Mercader del Rio. Otro caso fue El Estrangulador de Tacuba, y mucho más.
Uno de los rasgos más notables de estas memorias es el gusto con que el doctor narraba historias magníficas, con personajes originales y giros de la acción insospechados. Esta pulsión por contar es el motor de una buena historia policiaca, y el libro de Garmabella sin duda la tiene. El doctor Quiroz que aquí se presenta cuenta sus aventuras de manera entrañable y divertida,
...