El Desafío Demográfico: Políticas, teorías y propuestas
Enviado por JOUSSS • 20 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
El Desafío Demográfico: Políticas, teorías y propuestas
Uno de los temas que han inquietado al ser humano desde que adoptó un estilo de vida sedentario fue el crecimiento poblacional. Si bien, no siempre se le dio la importancia debida, es hasta hace unos siglos que se convirtió en un tema recurrente.
Pero para hablar de crecimiento poblacional debemos remontarnos hasta el año 1948, mismo en el que se forma la UNESCO, fue cuando Julian Huxley,primer presidente de dicho organismo, en su primer informe dijo: ''El mundo de la post guerra enfrenta tres grandes grupos de problemas, uno de ellos es el nacionalismo, el otro es el crecimiento poblacional y el último son los obstáculos al progreso técnico.'' (El correo de la UNESCO, 1993). Huxley estima alarmado que la población mundial cada día aumenta de forma acelerada y es necesario tomar medidas para ello y en ese mismo informe, Huxley llega a la conclusión de que la población mundial, que en ese entonces ya era de dos mil millones de habitantes, a comienzos del siglo XXI llegaría a tres mil millones de habitantes. Como se puede ver, aquellos cálculos fueron demasiado cortos, ya que tan sólo en 1993 la población había alcanzado los 5.400 millones de habitantes, y actualmente es de 7000 millones.
Como se puede ver, aquellos cálculos fueron demasiado cortos, ya que tan sólo en 1993 la población había alcanzado los 5.400 mil millones de habitantes, y actualmente es de siete mil millones. Es cuando regresamos hasta el tiempo en el que Thomas Robert Malthus (Inglaterra 1766-1834) un estudioso del tema que en 1798 escribio un ensayo, su famosa obra llamada ''Ensayo sobre el principio de la población'' en el cual plantea de una manera alarmista su punto de vista sobre el tema y las soluciones que el propone para solucionar el acelerado crecimiento poblacional. En ese tiempo, las cifras de habitantes en París, que estaban entre los 600,000 y 700,000 habitantes, de los cuales 100,000 eran indigentes. No solo eso, sino que el aumento poblacional tiene sus consecuencias más allá de la falta de recursos, pues de esos 100, 000 indigentes que había en París en aquel tiempo, el índice delictivo aumentó considerablemente.
Los postulados y soluciones dramáticas de Malthus
En su ensayo establece que las personas se reproducen más rápido que los alimentos, su teoría consta de dos postulados: El primero advierte que cuando la población se ve limitada aumenta en progresión geométrica en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada 25 años. De acuerdo a esto, resulta teniendo razón, púes a través del tiempo hemos visto como se duplica la población a un ritmo acelerado (Kennedy, 1998).
En cuanto al otro postulado, en este afirma que en circunstancias favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión geométrica, es decir, por año. Entonces, como los alimentos aumentan de una manera mas lenta que el crecimiento alocado de la población, en un determinado momento se llegaría a la extinción de la humanidad, al fin, pues al no haber alimentos no habría vida:
"Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas." (1798)
Entre sus ideas, la más exagerada es aquella que implica el dejar que las personas de bajos recursos sigan viviendo en la inmundicia, incluso llega a afirmar que se les debería de impulsar el vivir de esa manera ya que con ello sus índices de natalidad disminuirían y los de mortalidad lógicamente aumentarían, pues la idea seria el no buscar maneras para que sobrevivieran, citándolo directamente desde su ensayo afirma:
''En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia''.
Sin duda alguna resulta escalofriante la idea de llegar a tomar alguna de sus alternativas, ninguna aseguraría un éxito, solo es una manera egoísta para arreglar la situación.
Ante los postulados y demás premisas, Malthus llegó a una dramática conclusión y esa fue que ‘’a menos de que se tomen medidas, vendrá un momento en el que los alimentos se alcancen para todos’’. Era evidente que cualquiera que fuera el punto de partida entre ambas, tarde o temprano la situación sería insostenible. La sugerencia que brindó fue que las personas se casaran lo más tarde posible y sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Este era el único tipo de control que el autor aceptaba y recomendaba, pero reconocía que la práctica podía ser ineficaz, al ser una persona moralista naturalmente estaba en contra del aborto y de la anticoncepción como medios para limitar el crecimiento de la población.
Medidas preventivas: Pronatalistas y Antinatalistas
Dentro de todos los problemas que implica el crecimiento acelerado de la población, se crearon, medidas para remediar esta cuestión, se crearon las llamadas ‘’Políticas Demográficas’’, que son un conjunto de medidas que adopta un Estado para influir en la evolución demográfica de un país, con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de las personas que lo habitan. Estas pueden ser pronatalistas y antinatalistas.
Aquellas que son pronatalistas, básicamente como su nombre lo indica, favorecen el crecimiento de la población la cual es utilizada por países como Australia, Noruega, Suecia y Suiza, países en los que el número de adultos rebasa por mucho el de niños y en los que el índice de mortalidad es mucho más alto que el de natalidad.
Por su parte, las políticas antinatalistas intentan limitar
...