ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo En El Salvador


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

• EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.

• EL DESEMPLEO CÍCLICO es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción.

1.3. Causas del desempleo:

• Las políticas del Gobierno

• La incapacidad del Gobierno para generar nuevas plazas de trabajo

• El nivel de educación

• El deficiente crecimiento económico del país

• El crecimiento poblacional, entre otras

1.4. Efectos del desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

Dentro de los efectos más relevantes que trae el desempleo se mencionan:

• La delincuencia

• El analfabetismo

• La pobreza

1.5. Consecuencias del desempleo sobre la economía

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

En El Salvador en lo que va de año se perdieron 39 mil puestos de trabajo.

Hay una pérdida de empleo y existe el peligro de que la cifra pueda llegar a 55 mil a fines de año. Hasta ahora los más afectados son el sector privado y la industria debido al bajo dinamismo de la economía y a la merma de las ventas.

En El Salvador la crisis mundial, se ha traducido en una baja en la recaudación fiscal del dos por ciento del Producto Interno Bruto, una caída del 10 por ciento en las remesas y en el aumento del desempleo como consecuencia del cierre de varias fábricas textiles.

Para revertir estos efectos el gobierno comenzó a implementar un plan anti crisis que, entre otras medidas, prevé un programa de empleo temporal y la conformación del Consejo Económico y Social.

Se calcula que la tasa de desempleo en el país es del 7%; sin embargo, esa cifra podría ser "engañosa" porque muchas personas sobreviven con auto y subempleos, lo que no registra seguridad social e ingresos para el sistema de pensiones.

Algunos datos sobre el empleo en El Salvador:

• Tasa de desempleo nacional: 7.2%

• Tasa de desempleo entre jóvenes de 15 a 29 años: 11.9%

• Área urbana: 12.2%

• Sub-empleo: 43% (ingresos menores al salario mínimo)

• 208,213 niños/as desarrollan algún tipo de actividad laboral para contribuir al ingreso de sus familias.

Fuente: PNUD (2008)

Algunos datos sobre el empleo en

El Salvador:

• En El Salvador solo dos de cada diez personas con voluntad de trabajar consiguen un buen trabajo, con protección social y remuneración justa.

• El 80% de los salvadoreños/as que ofrecen su fuerza de trabajo tienen algún déficit en situación laboral: no tienen seguridad social o salario justo (31%), están subempleados (43%) o desempleados (7%).

Fuente: PNUD (2008)

2. METODOLOGÍA

Este Apartado contiene la descripción y argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas las cuales serán necesarias para asegurar la validez de la investigación.

2.1. POBLACIÓN Y UNIDADES DE MUSTREO

2.1.1. Población:

Esta investigación se enfocara en las familias de la colonia Montes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com