El Desenvolvimiento Social Y Afectivo Del Niño
Enviado por margarita0307 • 4 de Diciembre de 2012 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 1.957 Visitas
El niño a lo largo de su infancia se va desarrollando y adquiriendo habilidades para ser un ser sociable, cosa que no puede hacer solo, las personas que lo rodean, como sus familiares, lo ayudaran durante este proceso, quienes lo moldearan para enseñarle las formas debidas de comportamiento. La afectividad en este proceso es muy importante ya que son el conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones en las que vive, y si el niño se desenvuelve en un contexto lleno de afectividad será más fácil para el desenvolverse en ese ambiente.
El niño cuando nace está indefenso y depende de la ayuda del grupo social que lo rodea y tiene un gran capacidad para de aprendizaje, con la ayuda de sus padres él comienza a adaptarse a su entorno y es muy importante que le brinden estímulos para que le sea más fácil este proceso de socialización, en el que aprenderá a cómo comportarse.
El proceso de la socialización se divide en tres aspectos; los mentales que es la adquisición de conocimientos de la sociedad y de las personas, comprenden a diferenciar entre conocidos y extraños, reconocen a las personas, comprenden las relaciones de amistad, relaciones familiares, etc., conceptos sociales (dinero, nación, ciudad, pobre, rico) y el conocimiento de las instituciones (familia, escuela, hospital); el conductual es donde el niño aprende a cómo comportarse de la manera más adecuada, comprende a controlar su propia conducta; y por último la afectividad que es la conformación social de la conducta y en este aspecto entra el apego que es el vinculo afectivo que el niño establece con las personas que interactúan constantemente con él.
Otro factor que influye en la socialización del pequeño es el temperamento de él, el temperamento son las estables diferencias individuales en calidad e intensidad de la relación emocional. El temperamento no es fijo ni inalterable y en este influyen los ambientes en el que se desenvuelve el niño. Existen tres tipos de temperamento; el niño fácil el cual establece rápidamente rutinas, es alegre y se adapta con facilidad a experiencias nuevas; el niño difícil, él tiene rutinas irregulares, es lento para aceptar experiencias nuevas y reaccione negativamente; el niño lento para animarse es inactivo, muestra reacciones leves, es de ánimo negativo y es lento para adaptarse a las experiencias nuevas.
Le estabilidad del temperamento de un periodo de edad a otro no es mucho, los ambientes en que se encuentra el niño influyen mucho en la estabilidad del temperamento. Los niños presentan diferencias individuales marcadas en el temperamento y las características de los pequeños pueden dar forma a las experiencias que tienen. La herencia es otro factor que influye en el temperamento del niño, este puede ayudar a predecir las variaciones de la conducta social. Los estilos temperamentales estimulan reacciones consistentes de otras personas, a su vez moldean el desarrollo social del niño. Es muy impórtate que el adulto cree un ambiente de crianza donde se reconozca el temperamento del niño mientras le fomentan un funcionamiento mas adaptativo.
Existen dos tipos de niños el niño; el inhibido que actúa con timidez, es reservado y se empieza a incluir después de 10 o 15 minutos, pocas veces se acerca a otros y es probable
...