El Despliegue Del Neoliberalismo (extracto)
Enviado por slaytanic • 21 de Octubre de 2014 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
El despliegue del neoliberalismo
El neoliberalismo nació después de la segunda guerra mundial, en una región de Europa y de América del norte donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política vehemente contra el estado intervencionista y de bienestar. Su texto de origen es “Camino de Servidumbre” de Friedrich Hayek, escrito en 1944.
Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973 (cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinando, por vez primera, bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación), todo cambió. A partir de ahí las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno.
La ofensiva neoliberal en el poder
En 1979 surge la oportunidad definitiva para esta doctrina cuando en Reino Unido fue elegido el gobierno Thatcher, el primer régimen de un país capitalista avanzado públicamente empeñado en poner en práctica un programa neoliberal. Asimismo, surgen en los años posteriores regímenes derechistas con tendencia neoliberal en Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Enseguida, casi todos los países del norte de Europa occidental, con excepción de Suecia y Alemania, también viraron hacia la derecha.
Durante sus gobiernos sucesivos, Margaret Thatcher contrajo la emisión monetaria, elevó las tasas de interés, bajó drásticamente los impuestos sobre los ingresos altos, abolió los controles sobre los flujos financieros, creó niveles de desempleo masivos, aplastó huelgas, impuso una nueva legislación antisindical, cortó los gastos sociales y, finalmente, lanzó un amplio programa de privatizaciones.
La variante norteamericana fue bastante diferente. En los Estados Unidos la prioridad neoliberal se concentró más en la competencia militar con la Unión Soviética, concebida como una estrategia para quebrar la economía soviética y por esa vía derrumbar el régimen comunista en Rusia. En la política interna, Reagan también redujo los impuestos en favor de los ricos, elevó las tasas de interés y aplastó la única huelga seria de su gestión. Pero, decididamente, no respetó la disciplina presupuestaria.
En el continente europeo, los gobiernos de derecha de este período (a menudo de perfil católico) practicaron en general un neoliberalismo más cauteloso y matizado que las potencias anglosajonas, manteniendo el énfasis en la disciplina monetaria y en las reformas fiscales más que en los cortes drásticos de los gastos sociales o en enfrentamientos deliberados con los sindicatos.
En el otro extremo del mundo, En Australia y Nueva Zelandia, los gobiernos laboristas superaron a los conservadores locales en su radicalidad neoliberal. Probablemente Nueva Zelandia sea el ejemplo más extremo de todo el mundo capitalista avanzado. Allí, el proceso de desintegración del Estado de bienestar fue mucho más completo y feroz que en la Inglaterra de Margaret Thatcher.
Alcances y límites del programa neoliberal
Si bien en un comienzo sólo los gobiernos de derecha se atrevieron a poner en práctica políticas neoliberales, poco tiempo después siguieron este rumbo inclusive aquellos gobiernos que se autoproclamaban a la izquierda del mapa político.
La prioridad más inmediata del neoliberalismo fue detener la inflación de los años 70, en este aspecto, su éxito ha sido innegable. La deflación debía ser la condición para la recuperación de las ganancias, también en este sentido el neoliberalismo obtuvo éxitos reales. Un tercer éxito del neoliberalismo fue el crecimiento de las tasas de desempleo, concebido como un mecanismo natural y necesario de cualquier economía de mercado eficiente. Finalmente, el grado de desigualdad (otro objetivo sumamente importante para el neoliberalismo) aumentó significativamente.
En
...