El Divorcio
Enviado por davidsucho • 23 de Septiembre de 2013 • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 426 Visitas
Introducción
El divorcio es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos conyugues o tan solo de uno de ellos, en otras palabras cuando una pareja decide separarse porque ya no hay nada más que hacer para salvar la relación, es entonces cuando se comienza el trámite de divorcio. Sandoval (1996) afirma que el divorcio es un intento por resolver los conflictos que se dan por las exigencias de la vida marital.
En tiempos más remotos era común que el hombre o la mujer solicitaran el divorcio a causa de un adulterio cometido por la otra parte, pero en la actualidad ha cambiado esa razón, que no deja de existir, pero en estos días las solicitudes principalmente son a causa de mala comunicación entre los cónyuges ( diferencias irreconciliables surgidas de la convivencia)
Cuando una pareja decide separarse, el divorcio debe ser tramitado ante un tribunal civil, una vez realizada la sentencia ambas partes quedaran libres, pero no con el estado civil de solteros sino de DIVORCIADOS, aunque esto no les impedirá volver a casarse.
Pero el divorcio tiene algunas cuestiones incluidas que deberán resolverse antes de la sentencia como son: la repartición de bienes, si hay hijos, la patria potestad de los hijos, la manutención que recibirán los hijos y establecer un régimen de visitas para el padre que no tenga la tenencia. Además de las consecuencias que esto traerá en un futuro a todos los miembros de esa familia disuelta.Westman y Cline (1973) señalan que el divorcio es una medida drástica que los esposos toman cuando el matrimonio no funciona y esto afecta directamente a la pareja, ya que se altera el estilo de vida de las personas involucradas, debido a que el divorcio va acompañado de sufrimiento y perturbación.
La ruptura conyugal puede causar efectos dañinos sobre el individuo, su familia y la sociedad. Por ejemplo, el alcoholismo es más frecuente entre los separados, la longevidad es mayor en miembros de parejas estables, los miembros de parejas desintegradas son más propensos al suicidio, la depresión se asocia con el conflicto y la ruptura conyugales, los desórdenes de ansiedad son más comunes entre los miembros de parejas en conflicto, la productividad laboral se deteriora en la personas con malas relaciones de pareja, y en general, la calidad de vida es significativamente mayor en los integrantes de parejas funcionales.
Por otro lado es recomendable que para tener un matrimonio duradero y satisfactorio es recomendable que la pareja haya finalizado sus estudios, se casen después de los 20 años de edad, que la pareja se conozca por lo menos 9 meses antes de contraer matrimonio y que los padres de la pareja estén de acuerdo con el compromiso. Otro factor importante que hay que tomar en cuenta es que la mujer contemporánea se ha desarrollado en el ámbito laboral, dejando a un lado el interés único del bienestar emocional de su matrimonio, buscando una colaboración por parte del hombre en los roles estereotipados como femeninos.El divorcio despierta en la pareja sentimientos de fracaso, que es una de las tareas más importantes de la vida, teniendo como consecuencia una sensación de inadecuación personal y auto evaluación, desilusión, depresión, soledad, tensión, culpa, alteraciones en la vida sexual y problemas económicos.
En México los factores de divorcio más sobresalientes para llevar a cabo el divorcio son la violencia, la falta de comunicación, la irresponsabilidad, la infidelidad, el abuso del alcohol, el mal acoplamiento, problemas económicos y los celos. Por resultar de mi total interés, solo mencionaré 4 de estos factores, los cuales son la falta de Falta de comunicación: Es la imposibilidad de expresar o decirse mutuamente lo que sienten o lo que piensan. Infidelidad: Es la relación fuera del matrimonio al que uno de los miembros establece con otra persona, y con quien obtiene no solamente una relación sexual, sino también una relación amorosa. Esta puede ser a corto o a largo plazo. Problemas económicos: Es la falta o carencia de recursos económicos dentro del matrimonio y como resultado se presentan serios problemas financieros que afectan la relación de pareja, así como se también se pueden presentar conflictos en relación al gasto y administración del dinero. Violencia: El acto de abusar de la fuerza o autoridad para dañar, perturbar o agredir, ya sea física o verbalmente a la pareja.
La comunicación es un proceso que cumple dos funciones principales, en primer lugar, la estabilidad de la relación en cuanto a la solución de problemas, permite el manejo de situaciones buscando opciones, implementándolas y analizando el resultado, la segunda es la motivación, que hacer referencia a la satisfacción de necesidades emocionales y afectivas.Los problemas de comunicación dentro de la pareja suelen definirse como uno de los principales factores de conflicto. Se piensa que las mujeres son las que se quejan más que los hombres en relación a problemas de comunicación. Por otro lado, existen situaciones internas y externas que hacen que la comunicación entre la pareja se deteriore. Las primeras se presentan cuando no se le reconoce al otro sus propios valores y no busca los momentos oportunos para decir las cosas, por lo que puede llegar a provocar agresiones verbales y discusiones, en vez de lograr una comunicación respetuosa, abierta y sincera. Mientras que la segunda sería un situación como el distanciamiento a causa de vivir en diferentes lugares,
...