ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Egoísmo Del Ser Humano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

El egoísmo del ser humano

El egoísmo definido por la Real Academia Española como: “el interés excesivo y moderado del amor propio, no importando lo que suceda con la vida los demás”. Esta temática ha existido siempre ya que se encuentra en la vida de cada persona, viéndose reflejada entre las principales metas del ser humano como sería el llegar a ser feliz y poder vivir de una manera cómoda. Estos ideales que influyen en la vida de cada persona, por lo cual durante toda su vida luchara para conseguirlo.

Pero aquí la gran problemática de porque muchas veces, el ser humano crea un falso significado para la palabra felicidad, confundiéndola con la libertad de vivir de una manera desenfrenada frente a la sociedad, llegando a la temática abordada por el existencialismo, lo cual se ve reflejado en dos grandes obras que son “El extranjero” de Albert Camus y “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde.

El existencialismo, influencia que durante mucho tiempo ha estado presente en la vida de cada persona, desde que tenemos uso de razón y conciencia nosotros como ser humanos podemos darnos cuenta de la influencia de este movimiento ideológico en la sociedad.

Esta ideología plantea o supone que solo existe el hombre en sí, pues la existencia es el pensamiento del yo mismo, filosofía que Albert Camus toma en su obra al crear un personaje que responde de una forma inusual ante los obstáculos que se le presentan en la vida, ya que tiene una manera de vivir la vida de forma absurda, sin sentido y cotidiana que lo llevan a perder toda aquel posible interés por las personas a su alrededor.

Claro ejemplo de esta ideología es cuando Mersault recibe la notificación de la muerte de su madre, donde por lo escrito él toma la noticia como cualquier suceso sin interés, y esto se ve expresado en la parte del escrito siguiente: “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”. Suponiendo que Mersault busca sacar el mayor provecho, y al ser un suceso sin interés sigue con la cotidianidad de su vida.

Esto también se presente en la obra de Oscar Wilde cuando Dorian sabe sobre la muerte de su tío, pero en cambio a Mersault, Dorian presenta sentimientos de odio y rencor por la forma en como lo trato su tío, pero lo que el si acepta de su tío y ni de esta forma lo perdona es la herencia que le dejo.

Al reflexionar las dos lecturas en su comienzo, nos damos cuenta de cómo el ser humano gracias a la ideología que ha mantenido por siglos, solo reaccionara mientras la situación tenga algo que ofrecerle que pueda cambiar su forma de vivir y de pensar.

También el existencialismo marca o dicta que el hombre siempre será como tal, mientras este lleve una vida que presente fortaleza e inteligencia, donde esconda todo aquel punto de debilidad que lo haga frágil ante una sociedad que maneja la ley del más fuerte. Y como diría Óscar Wilde: “la gente enseña para disimular su ignorancia, lo mismo que sonríe para ocultar sus lágrimas.”

Ideología que se nota en la historia de Wilde, cuando Dorian vende su alma para mantener su fortaleza y juventud ante la sociedad, lo cual metafóricamente refleja la realidad del ser humano, el cual de acuerdo a las circunstancias muestra diferentes caras o diferentes formas de presentar su actitud ante los demás, buscando como siempre no denotar ni la más mínima debilidad.

Y como también en la historia de Albert, donde Mersault busca o pretende esconder sus sentimientos en la rutina cotidiana que siempre maneja en su vida, reflejando ante todo individuo una manera diferente de ser.

También en el egoísmo del ser humano se ve destacada la vanidad de ser la persona de la cual todos estén interesados, donde todas aquellas situaciones que pasan en sus alrededores se vean desde cierto punto de vista afectado por uno mismo, ejemplo de eso escrito por Óscar Wild es: “La diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com