El Error De 1994
Enviado por sanekeeyes11 • 1 de Septiembre de 2012 • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 638 Visitas
Instituto Tecnológico De Colima
Ingeniería en gestión empresarial
Macroeconomía
Ensayo “El error de 1994”
Profesor: Lic. Ricardo Roberto Ávila Recillas
Alumnos:
Claudia Cecilia Ortega Navarro
José Enrique Ortiz González
Javier Alberto Sánchez Contreras
Humberto Sánchez Valencia
Aula: t-13
Hora: 07:00 a 08:00
Villa de Álvarez, Col. a 22 de marzo del 2011
El error de 1994 se trata de pésima situación económica dentro del país mexicano, hablamos de una crisis, una que tuvo inicio en México y que hizo efecto de forma mundial. Por lo visto una de las posibilidades que podría causar algo así sería la falta de reservas internacionales y esto causaría la devaluación del peso. Este tipo de situaciones provocan desempleos, pobreza, y todavía si no fuera más pesado la idea de pedir un préstamo en miles de millones de dólares que solo causaría endeudamiento no solo para el gobierno sino también para los ciudadanos que habita, dentro país, el aumento de impuestos es una respuesta clásica para solucionar ese problema, aunque es solo una solución momentánea, la deuda está ahí y simplemente se seguirán aumentando los impuestos, complicando así la forma de vida de los individuos.
Esta situación llego hasta los oídos de los vecinos norteamericanos, que por supuestos también salieron afectados, y al ver la situación por la que pasaba México hizo un apoyo de 20 mil millones de dólares para el gobierno mexicano, que le permitiera cumplir a sus acreedores sus compromisos financieros.
Esta situación de crisis económica obtuvo el sobre nombre de “Efecto Tequila”, pero dentro del país se le llamo o se le conoce como el “Error de Diciembre”, o así le puso Carlos Salinas De Gortari, para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
Esta fue una situación insostenible ante la cual Zedillo reaccionó devaluando el peso, pero la medida ya era incapaz de frenar la tendencia y finalmente, la economía saltó en mil pedazos. El dólar, que a finales de noviembre tenía un valor de 3.46 pesos, inmediatamente saltó a un precio de 5.15 pesos, mismo que se fijó en los 7.50 pesos en marzo de 1995. Por su parte el PIB desploma lográndose resultados de -17% y -21% durante el primero y segundo trimestres del 95 respectivamente.
La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, tomó medidas para lograr una rápida transición al capitalismo y dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años antes por el presidente José López Portillo). Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que la burbuja de crecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación, hizo que muchos políticos y los medios afirmaran que «México estaba a punto de convertirse en una nación de primer mundo, y de hecho, fue la primera de las naciones recientemente industrializadas en ser aceptada en la organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE en mayo de 1994. No obstante, era un hecho conocido que el peso estaba sobrevaluado, al menos un 20%, de acuerdo a algunas fuentes, pero la vulnerabilidad económica no era bien conocida o era minimizada por los políticos de Salinas o por los medios. Esta vulnerabilidad se agravó por varias decisiones de política macroeconómica de su administración y por varios eventos de inestabilidad política que se suscitaron en 1994.
La mayoría de los economistas e historiadores económicos, como Hufbauer y Schoot, 2005, reconocen varios eventos y políticas macroeconómicas de la administración de Salinas que propiciaron la crisis económica de 1994:
1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.
Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico, un 7% del PIB, Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.
México experimentó, común en esos días, prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas; más aún, algunos miembros de la familia de Salinas, aunque sólo su hermano Raúl fue encarcelado, fueron acusados de transacciones ilícitas.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en el gobierno desde 1929, favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en marzo de ese año, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, también fue asesinado.
El EZLN, una rebelión insurgente de Chiapas, le declaró la guerra al gobierno el 1 de enero; aunque el conflicto armado terminó 2 semanas después, las inconformidades y peticiones de los insurgentes eran causa de preocupación, especialmente para los inversionistas.
Estos dos últimos eventos, y el creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se encontraban en niveles muy bajos. La política ortodoxa que debía realizarse ante tal situación, era incrementar las tasas de interés, permitiendo que la base monetaria se contrajera, para evitar que más dólares siguiesen siendo extraídos de las reservas rápidamente (Hufbauer & Schott, 2005). Sin embargo, dado que era un año de elecciones ,en ese entonces consideradas las más transparentes del país, y las primeras con observadores internacionales, y ya que el resultado hubiera sido distinto si había una desaceleración económica, el Banco
...