Error De Diciembre De 1994
Enviado por mathaly_ab • 23 de Febrero de 2015 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 490 Visitas
1. El error
2. Causas
3. Cambios en la política económica
4. Efectos
La Crisis económica de 1994 o el Error de diciembre inicio en México y tuvo repercusiones mundiales.
Esta crisis es conocida como error de diciembre por una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
Ernesto Zedillo el 19 de diciembre convoco a una junta del entonces Pacto de Sociedad Económica anunciando la devaluación, sabiendo esto muchos extranjeros retiraron sus inversiones, agravando los efectos de la devaluación, la cual sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar. Pero gracias a la fuga de capitales ya no se pudo mantener la nueva banda de la tasa de cambio. A principios de 1995 decidió establecer el sistema de libre flotación del peso, el cual llegaría a 7.20 pesos por dólar en tan sólo una semana.
Las decisiones de Zedillo, principalmente la de anunciar la devaluación a los inversionistas, y el establecer el sistema de libre flotación, fueron el "error de diciembre" de acuerdo con el ex presidente Salinas de Gortari.
Pero esto no se provoco en un solo mes de administración de Ernesto Zedillo. Esto empezó desde el
sexenio de Salinas de Gortari.
Causas
La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, tomó medidas para lograr una rápida transición al neoliberalismo capitalista y dio especial importancia a la inversión extranjera. Privatizando la banca nacional. Los fondos provenientes de estas ventas y de las de otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Dando así una estabilidad económica a tal punto que muchos políticos y los medios afirmaran que «México estaba a punto de convertirse en una nación de primer mundo». Sin embargo no era del conocimiento público que el peso estaba sobrevaluado hasta en un 20% creando una vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se agravó por varias decisiones de política macroeconómica de su administración y por varios eventos de inestabilidad política.
* A finales de la administración de Salinas el déficit fue de 4.7%.
* Para poder mantener el déficit Salinas emitió el 27 de junio de 1989 los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos .que a final de 1993 llegaron a 1,157 MDD.
* El EZLN, una rebelión insurgente de Chiapas, le declaró la guerra al gobierno el 1 de enero aunque no tuvo peso sobre la economía nacional inmediata.
* El candidato presidencial del Partido
Revolucionario Institucional (en el gobierno desde 1929), favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en marzo de ese año esto provocó que el saldo de los tesobonos se situara en 7 049 millones de pesos, esto fue un incremento del 83% respecto al año de diciembre del año anterior, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, también fue asesinado.
Estos 2 últimos eventos y el creciente déficit de cuenta corriente fueron una llamada de alerta para los inversionistas que habían comprado los tesobonos que los vendieron vaciando así las reservas internacionales
Sin embargo, dado que era un año de elecciones (en ese entonces consideradas las más transparentes del país, y las primeras con observadores internacionales) y ya que el resultado hubiera sido distinto si había una desaceleración económica, el Banco de México decidió comprar deuda mexicana para mantener la base monetaria e impedir que las tasas de interés se incrementaran, lo cual, a su vez, causó una mayor fuga de dólares de las reservas internacionales a niveles históricamente bajos. La crisis era inevitable, y terminar con la paridad fija del peso tan sólo era una de las muchas correcciones que tenían que realizarse. No obstante, aún después de las elecciones, durante los últimos 5 meses antes de la toma de posesión de Ernesto Zedillo, la administración de Salinas no realizó ningún ajuste. Algunos críticos sugieren que Salinas
quería mantener su popularidad, ya que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio. Salinas por su parte, argumenta que había hablado con Zedillo para compartir la devaluación entre las dos administraciones, y que Zedillo decidió tomar la carga del ajuste económico en su totalidad.
Zedillo tomó posesión el 1 de diciembre de 1994. Unos cuantos días después, tuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros, comentando sobre la devaluación que vendría, la cual sólo planeaba subir la banda de la tasa de cambio fija un 15%, hasta los 4 pesos por dólar (de 3.4 pesos que se encontraba en promedio en ese año), así como terminar con muchas de las prácticas económicas no ortodoxas (como la compra de deuda ante la situación del país), y así detener la fuga de dólares de las reservas internacionales. Los críticos del gobierno de Zedillo argumentan que aunque la devaluación era necesaria y económicamente coherente, se manejó incorrectamente en términos políticos: al haber anunciado sus planes de devaluación, muchos extranjeros retiraron sus inversiones, agravando los efectos de la devaluación. Sin poder mantener la nueva banda de la tasa de cambio, a principios de 1995, la administración de Zedillo decidió establecer el sistema de libre flotación del peso, el cual llegaría a 7.20 pesos por dólar en tan sólo una semana. Cuando el dólar dejó de ser controlado por el gobierno el
peso perdió la mitad de su valor, hecho
...