Error De Diciembre Mexico
Enviado por miguelTachna • 17 de Marzo de 2015 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 338 Visitas
Esta crisis económica de 1994-1995 fue la última y más reciente crisis del país con repercusiones mundiales lamentables, todo empezó el primero de diciembre de 1994 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari dejo la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, aunque “El error de Diciembre” todavía no se había llevado a cabo, la economía no estaba en su mejor momento y la bomba económica ya estaba preparada para que estallará próximamente, el 19 de Diciembre el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León la detonó al devaluar la moneda nacional mexicana bruscamente por fuerza mayor. La gente antes de que Salinas de Gortari saliera, pensaba que con la entrada de Zedillo al gobierno mejoraría la situación en la que se encontraban, por lo que estarían a salvo y podrían realizar metas personales, como viajar y adquirir bienes materiales, desgraciadamente esto no sucedió.
“El error de Diciembre” al afectar económicamente a la gran mayoría de la población provoco un inmenso malestar dirigido hacia Salinas de Gortari, el cual no se animó a regresar al país durante mucho tiempo con el pretexto de su extensa campaña en la organización mundial del comercio (OMC) recorriendo al mundo.
Se le denomina por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como “Error de Diciembre” para atribuirle la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración del actual presidente Ernesto Zedillo y así tratar de evitar las críticas de su mandato presidencial, aunque no haya nadie que le haya creído, ya que después por medio de investigaciones precisas se demostró que esta crisis fue resultado de sus malos manejos políticos y administrativos. Sorpresivamente a esta crisis también se le llama como “Efecto Tequila” ya que para abaratar el producto del tequila, (el cual es un producto distintivamente mexicano) se redujo de ser un 100% agave a un 51% de agave mínimo, estas acciones se debieron a que las ventas del tequila se redujeron muchísimo y las tequileras acordaron hacer esta reducción para obtener más ingresos. El Banco de México dio a conocer mucho tiempo después, en su Informe sobre 1994, que las Reservas Internacionales al 19 de diciembre eran de diez mil 497 millones de dólares. Tres días después, el 21 de diciembre, habían perdido la mitad de su monto: Quedaban cinco mil 584 millones de dólares.
Se dice de manera extraoficial (de muy buena fuente) que hubo una cena donde asistieron una serie de exclusivos empresarios (de los más reconocidos y poderosos económicamente hablando) donde Ernesto Zedillo les avisa que se va a devaluar el peso mexicano, con el propósito de que no retiraran su dinero del país aunque este valiera menos y así poder soportar de mejor manera la crisis argumentando que era mejor para el país, lo cual fue una decisión algo más que desatinada ya que antes de que se devaluara el peso mexicano, los grandes empresarios “patriotas” retiraron sumando el capital de todos alrededor de seis mil millones de dólares. A unas semanas de la devaluación de la moneda el presidente de los Estados Unidos de América en ese entonces Bill Clinton, solicito al congreso de su país una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para el gobierno mexicano como ayuda para que le permitiera garantizar a sus acreedores el cumplimiento de sus compromisos financieros.
El dólar de estar a finales de noviembre en 3.46 pesos, inmediatamente al devaluar la moneda salto a un precio de 5.15 pesos, mismo que se fijó en los 7.50 pesos en marzo de 1995. Por su parte el PIB desploma lográndose resultado de -17% en el primer trimestre, en el segundo trimestre -21% del 95 respectivamente. Los mexicanos que tenían negocios en el extranjero sufrieron un golpe instantáneo, lo que llevo a un despido masivo de empleados ocasionando que muchas personas perdieran sus propiedades e inversiones de vida, en diciembre de 1994 el índice de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA) alcanza el 3.6%, en agosto de 1995 la tasa alcanzaba el 7.6%, los salarios mínimos solamente se incrementaron un 31% durante toda esta infamia al pasar de 15.27 a 20.15 pesos diarios, mientras que la inflación acumulada a lo largo de ese año llego a un 45%, por lo que llevo al incremento del índice de suicidios por el estado de estrés que se encontraban debido a la tensión de sus múltiples deudas ocasionaban. Los mexicanos que no tenían negocios con el extranjero aunque no les haya pegado instantáneamente, no paso mucho tiempo para que estos también sufrieran las mismas consecuencias. Aparte de las desgracias mencionadas anteriormente también ocurrieron estas:
• Los precios se elevaron.
• Aumento en la tasa de intereses.
• Salarios sumamente bajos.
• Muchos problemas laborales.
• Quiebre de miles de empresas y negocios.
• Mayor tasa de nacimientos.
• Alto índice de migración.
• Reestructuración de créditos e intereses.
• Incremento de la delincuencia.
...