El Fondo Bancario de Protección al Ahorro
Enviado por lilianacc • 19 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 396 Visitas
FOBAPROA
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, PRI, para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
La creación del FOBAPROA ha sido uno de los acontecimientos políticos y financieros más escandalosos de la historia mexicana porque el poder ha salvado sus malos manejos a coste de los contribuyentes mexicanos.
La historia oficial dice que tras una batahola de crisis económicas que recaían en falta de liquidez del sistema bancario, es que surge el FOBAPROA. De esta manera, si existiese una crisis financiera el FOBAPROA serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras (evitar corridas bancarias, o al menos sus efectos).
Después de 1994 cuando la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana se desató, las tasas de interés se dispararon causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias y el cese de pagos por parte de los deudores.
Ante el peligro, el Gobierno Federal aplicó el FOBAPROA para absorber las deudas, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero a los ahorristas. Para realizar esto, se calculó un total de pasivos del FOBAPROA en 552.000 millones de pesos que fueron canjeados por pagarés ante el Banco de México.
Simultáneamente, se implementó el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) que inducía a las instituciones a aportar capital cuando la situación esté dentro de la insolvencia. A través del PCCC, los bancos transfirieron los derechos de cobro al FOBAPROA a cambio de un instrumento de pago a su cargo con garantía del Gobierno Federal.
Cronología de FOBAPROA
• 1990 Se crea el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) bajo la argumentación del la falta de liquidez del sistema bancario el gobierno de Carlos Salinas de Gortari da vida a este fondo de contingencia para enfrentar problemas financieros extraordinarios bajo la excusa de las posibles crisis económicas que propiciaran la insolvencia de los bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el FOBAPROA serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras.
• 1991 Reprivatización de la banca para reducir los gastos de la administración e involucrar a la iniciativa privada en el proceso productivo, fueron vendidos 18 bancos.
• Diciembre 1994 estalla la crisis económica con inflación, tipo de cambio sobrevaluado, déficit comercial, endeudamiento externo, reducción de las reservas internacionales y especulación desmedida en el mercado de valores desembocan en la devaluación del peso y un alza en las tasas interés. Como consecuencia se reflejaron retiros masivos de capital por la desconfianza hacia las instituciones de crédito por lo que los bancos dieron visos de insolvencia y se temió el colapso financiero.
• 1995 se aplica el FOBAPROA para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del FOBAPROA ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna. También se crea el Programa de Capitalización Temporal (PROCAPTE), un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos.
• 1996 se crea UCABE (Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial) que sirvió de aval para el rescate bancario y benefició a 54 empresas por un monto de 9,700 millones de dólares.
• Marzo 1998 el Ejecutivo Federal envía al Congreso de la Unión un paquete de cuatro iniciativas para crear un marco legal que reduzca las posibilidades de una nueva crisis bancaria y propuso la creación del Fondo de Garantía de Depósito (FOGADE), instancia que protegería el dinero de pequeños y medianos ahorradores e involucraría al Poder Legislativo en la tarea de supervisar los bancos.
Ahora bien, lo cierto es que ha sido una de las maniobras más escandalosas porque los banqueros salvaron sus “malas” finanzas y se enriquecieron gracias al visto bueno de la clase política. La aplicación del FOBAPROA ha sido uno de los flagelos más crueles que ha sufrido la economía mexicana ya que las finanzas públicas siguen sufriendo esas consecuencias.
A través del FOBAPROA, el Gobierno Mexicano rescató a los bancos, comprando basura financiera como créditos incobrables lo que llevó a incrementar el costo fiscal del rescate a cambio de la reducción de las pérdidas de bancos, accionistas o grandes deudores que podían pagar sus créditos pero los transfirieron al FOBAPROA.
Por lo tanto, el Estado compró a los banqueros la cartera de créditos incobrable y “fraudulenta”, con un agravante, los accionistas de los bancos no perdieron sus inversiones, y además, han recibido un tratamiento favorable a futuro.
Objetivo
El FOBAPROA tenía las mismas funciones pero para los bancos comerciales reprivatizados. Como lo dice su objetivo, el FOBAPROA tenía como obligaciones: “la realización de operaciones preventivas tendientes a evitar problemas financieros que pudieren presentar las instituciones de banca múltiple, así como procurar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de dichas instituciones, objeto de protección empresa del fondo.
Consolidación
Mientras se discutía la consolidación de los pasivos del FOBAPROA en deuda pública, el PAN exigió la renuncia de Eduardo Fernández por su responsabilidad en el crecimiento del saldo del FOBAPROA, por su ineptitud y complicidad, aceptada aun por el Ejecutivo federal. Al momento de resolverlo, olvidó su exigencia y aceptó que permaneciera al frente de la CNBV. Así, gracias a la incongruencia del PAN, en 1999 y 2000, años de la precampaña y de la campaña foxista por la Presidencia de la República, Fernández conoció los manejos de los Amigos de Fox, no en su carácter de funcionario encargado de la supervisión bancaria, sino como militante del PRI, como parte del mecanismo que operaba el manejo del sector financiero en beneficio de un proyecto político.
Quiebra del FOBAPROA
El proceso de rescate bancario por parte del gobierno a través del llamado FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), permitió a los bancos quitarse la carga financiera que significaba la enorme cartera
...